Colombia: ¿Por qué la economía va tan mal?

Colombia: ¿Por qué la economía va tan mal?

Por: Luz Mery Alarcon, 17-6-15

No entiendo por qué el ministro de Hacienda y el Gobierno gritan que la economía del país va en crecimiento.

La rotación de cartera en este país va por los 360 días y más, y estas moras son más notables en las grandes empresas; solo por citar un ejemplo, las empresas que trabajan en el campo del petróleo, que por la baja del precio del barril del crudo se han escudado en que Ecopetrol no les ha pagado, y qué decir de los tanqueros, que si bien es cierto que el transporte de combustible no es negocio en este momento, esto llevó a la quiebra a un buen número de empresas.

Tampoco es negocio el transporte de cualquier otro producto: leche, asfalto, etc. porque se hace un tanque para esos productos y se acuerda el pago con un leasing. Las matrículas de los carros no salen y estas son el único requisito para poder desembolsar una vez pignorado el vehículo con el banco que hará el pago.
Los TLCs, también han afectado negativamente la industria del país, porque es más económico traer un mueble de cocina en acero de la china, que comprar el acero en Colombia y elaborar el mueble, y así pasa con muchos más productos, esto ha llevado al cierre del pequeño taller y la pequeña empresa.

Otro punto que para mí es muy difícil de entender es: los negocios salen pero la plata para cancelar no se ve; el pago se demora sin razones válidas o realmente explicables.

Es importante que el país y el Gobierno den un vistazo real a nuestra economía, nunca nos prepararon para un TLC y estas son las consecuencias.

Todo esa problemática de falta de dinero disponible ha disparado los productos del sector bancario que nos ofrecen hasta el cielo y la tierra para solucionar nuestro problema de liquidez, pero lo que no vemos es que estos préstamos no son una solución, por el contrario son un problema mayor y mucho más grande que deberle a una Pyme. Porque no nos digamos mentiras las Pymes están a la deriva en cuanto al manejo de la cartera, no son prioridad para nadie, solo provisionamos y luego castigamos, Este tema sí debería ser un propósito de las Cámara de Comercio, porque en realidad yo aún no sé las funciones o valor agregado que la Cámara de Comercio les ofrece a las empresas a parte de la conciliación para el pago sin sanciones y sin presiones para el deudor.

keywords:
source: Las 2 Orillas