bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: RECALCA participará en Coalición Nacional No al TLC con Corea

Colombia: RECALCA participará en Coalición Nacional No al TLC con Corea

Por RECALCA, 13-12-11

Las organizaciones que conforman Recalca, proceso de articulación que desde el año 2003 ha liderado las acciones de lucha contra los tratados de libre comercio, se sumó en el día de hoy a la coalición de empresarios, trabajadores y demás organizaciones que han decidido unirse para frenar las negociaciones del TLC con Corea del Sur.

La reunión tuvo lugar en el Hotel Centro Internacional, convocada por los empresarios de Proindustria, que reúne a autopartistas, ensambladoras y comercializadores de la industria automotriz. Los empresarios estuvieron con las dos centrales obreras más importantes del país: CUT y CTC, y un número importante de sindicatos de esta cadena, que conjuntamente trabajarán en esta coalición.

Los senadores Armando Benedetti del partido de la U, Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo y Luis Fernando Velasco del partido Liberal, asistieron a la reunión y se comprometieron a invitar a todos los partidos políticos del país, sin importar diferencias ideológicas, a trabajar unidos por esta causa que tiene como propósito defender la producción industrial y el trabajo del país en áreas como electrodomésticos, calzado, farmacéutico, agropecuario y, por supuesto, automotriz.

El TLC con Corea del Sur se está negociando desde el año 2009 sin que el gobierno nacional tenga un solo estudio sobre los impactos que tendrá en la industria colombiana. De concretarse, la cadena automotriz se vería enfrentada a competir con una de las poderosas del mundo. Una sola planta de Hyundai, por ejemplo, produce 11 veces más que todas las ensambladoras del país.

Recalca hace un llamado para que otros sectores de la sociedad colombiana, académicos, empresarios y gremios de la producción se unan a la coalición. Para dar a conocer su conformación, objetivos y acciones, se realizará una rueda de prensa el jueves 15 de diciembre a las 3:00 p.m. en el Capitolio del Congreso de la República.


 source: RECALCA