bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC afectan normas sobre ejercicio de la ingeniería

Colombia: TLC afectan normas sobre ejercicio de la ingeniería

Por Agencia de Noticias UN, 26-10-12

Los TLC han derogado la norma que regula el número de profesionales extranjeros que puede contratar una empresa en Colombia. Hay incertidumbre, especialmente, entre los ingenieros.

“Estamos preocupados porque un buen número de ingenieros químicos muy bien preparados en el área de petroquímica se han desplazado masivamente de Venezuela a Colombia para trabajar”, aseguró César Botache Duque, director ejecutivo del Consejo Profesional de Ingeniería Química, quien dictó la conferencia “Ética, ejercicio profesional y libre comercio” en la Universidad Nacional de Colombia.

Botache Duque explicó que Ley 842 de 2003, que regula el ejercicio de la ingeniería en Colombia tiene una norma de proporcionalidad en la que se regula el número de profesionales extranjeros que puede contratar una empresa colombiana con respecto a los nacionales, que actualmente es del 20%.

“Con los tratados internacionales se deroga la norma y, en ese orden de ideas, una empresa podría contratar todos sus ingenieros extranjeros y no contratar colombianos. Creemos que esa es una preocupación fundamental; la segunda es que el trato sea realmente igualitario, que un país nos permita a nosotros ingresar tanto como nosotros se lo permitimos a él”, indicó.

Explicó que, por ejemplo, con Estados Unidos hay unas barreras muy fuertes porque Colombia tiene requisitos de menor envergadura para ejercer la profesión. “Allá hay unas pruebas de conocimiento que deben presentar los profesionales, eso crea una barrera muy fuerte porque en Colombia no tenemos esos requisitos, además ellos exigen que los egresados sean de universidades acreditadas por entidades de su propio país”.

El experto dijo que en la medida en que se contraten profesionales que tengan competencias y conocimientos que no tienen los colombianos, no hay ningún problema, porque ellos están trayendo conocimiento y beneficiando al país; el problema surge cuando en esas empresas contratan profesionales del mismo nivel de los colombianos y los desplazan.

“Hay áreas donde el problema es más fuerte que en otros; por ejemplo, en la ingeniería de petróleos es claro que hay una situación muy grave porque, además, compañías extranjeras con intereses venezolanos están contratando a los venezolanos”, indicó.

En la ingeniería química hay un creciente número de profesionales venezolanos que han venido a ejercer a Colombia, pero que por ahora no es una cifra representativa. “El año pasado vinieron alrededor de 60 ingenieros a ejercer con permiso temporal. Este año se observa el mismo número y, la mayoría de ellos, del campo de la ingeniería química, tienen conocimientos muy elevados, lo que justifica su visita al país”, anotó.

La conferencia que dictó César Botache Duque fue la última de diez sesiones del Seminario “Los retos de la ingeniería química colombiana ante los tratados de libre comercio”, organizada por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UN.


 source: RECALCA