Colombia: TLC con Corea y Alianza Pacífico se espera que estén aprobados a fin de año

Colombia: TLC con Corea y Alianza Pacífico se espera que estén aprobados a fin de año

Por Tusemanario.com, 28-10-14

Como parte de la nueva política comercial del país, la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti, espera que el trámite del TLC con Corea, el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, y el tratado con Costa Rica culminen su proceso por el Congreso y puedan ser aprovechados por los empresarios.

El trámite de estos acuerdos comienza desde cero para el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico que no fue tramitado justo después de que se firmó en febrero en Cartagena. El TLC con Costa Rica quedó en el Congreso desde el periodo pasado y en cuanto al TLC con Corea luego de que duró dos periodos legislativos y no se favoreció su trámite, vuelve este periodo a la Comisión Segunda del Senado.

La viceministra explicó también que desde su despacho trabajarán junto con el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales (Caac) poder tener mayor ventaja de los actuales acuerdos firmados. Se priorizarán el TLC con Estados Unidos, Unión Europea y Canadá. “Se necesita una mayor gestión del Ministerio para coordinar con todas las entidades del Gobierno que ayudan a facilitar la exportación de bienes”, agregó Sarasti.

Además dijo que esta semana se lleva a cabo la octava ronda de negociaciones del TLC con Japón en Bogotá. En las mesas se están tratando uno de los temas más críticos: protección a la industria colombiana y ventas de productos agrícolas. Lo que sí quedó descartado para esta legislatura fue la radicación del TLC con Panamá, pues primero debe aclararse la situación de información tributaria y aduanera para que salga adelante.

source: Tu Semanario