bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC con Europa estaría listo antes de diciembre

Colombia: TLC con Europa estaría listo antes de diciembre

Por El Nuevo Siglo, 12-9-11

Gracias a los avances en la traducción del texto general, el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negoció el Gobierno Nacional con la Unión Europea podría quedar aprobado antes de finalizar el 2011, según el ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados.

"Estamos pendientes de sendos acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, y el objetivo es que hacia 2014 contemos con 1.400 millones de consumidores nuevos para nuestros productos", subrayó el funcionario.

Según el Ministro, este Acuerdo Comercial está en proceso se traducción a las 23 lenguas de la Unión Europea, (alemán, búlgaro, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, fines, francés, griego, húngaro, inglés, italiano, irlandés, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco).

Luego de eso, se procederá a la firma de la negociación, y posteriormente, a la aprobación del parlamento europeo, además de la respectiva aprobación interna en los estados miembros, en caso de que la comisión y el consejo de la UE determinen que se trata de un acuerdo de naturaleza mixta por incluir temas de competencia de la UE.

Por otro lado, el acuerdo deberá someterse, en Colombia, a la aprobación del congreso de la República y la revisión de constitucionalidad por parte de la corte constitucional, para que el presidente de la República pueda proceder a su ratificación.

Respecto al TLC con Estados Unidos, Díaz Granados calificó como positivo para Colombia el mensaje envidado por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Congreso de ese país, sobre la aprobación del TLC, pendiente de la aprobación. “Colombia está lista para comenzar la implementación, una vez sea aprobado el Tratado por el Legislativo de ese país”, dijo Díaz Granados.


 source: El Nuevo Siglo, Colombia