Colombia unifica su libre comercio con Suiza

Colombia unifica su libre comercio con Suiza

Domingo 05 de Junio de 2011

Franco Nazatte Martínez

El presidente Juan Manuel Santos y la presidenta suiza Micheline Calmy-Rey, aplicaron oficialmente el TLC Colombia y Suiza (EFTA), siendo este el primer país desarrollado con el cual se va a poner en actividad la práctica de un tratado de libre comercio.

Los mayores inconvenientes que ha tenido el gobierno de Colombia para firmar el actual tratado de libre comercio (EFTA), ha sido el problema de violación a los derechos humanos en nuestro país, a pesar de las políticas ofrecidas bajo el gobierno de Uribe y el gobierno actual.

La embajadora de Suiza Claudia Turbay, en el año 2010, recalcó la importancia de la firma del tratado de libre comercio, donde el presidente Álvaro Uribe trabajó arduamente por este proyecto durante sus 8 años de gobierno, apoyado de políticas económicas que han resaltado la importancia del comercio e incentivando los negocios y relaciones internacionales. Donde en la actualidad se ha hecho realidad bajo el mandato del presidente Santos.

En el mercado europeo prima el tema de calidad, diseño, exclusividad de los productos, en donde lo empresarios colombianos tienen mayores oportunidades de innovar para aprovechar todo lo que tiene que ver con los 7.6 millones de compradores europeos y un PIP de US$522mil millones y un ingreso percápita anual de US$42.900.

En el plano comercial, Suiza, en la actualidad, es el cuarto país de destino de las exportaciones colombianas donde se exportan productos agrícolas, oro, petróleo y derivados; a nuestro país se importan productos como: impresoras, medicamentos, queso, ácidos, sales y artículos ortopédicos.

Suiza es muy atractivo mercado para los productores colombianos, ya que dicho mercado es multicultural, con influencias francesas, alemanas e italianas y con un alto poder adquisitivo, ideal para productos colombianos en Europa. Para los inversionistas suizos en nuestro país es un mercado en crecimiento.

La unificación de libre comercio, entre Colombia y Suiza, que entrará en vigencia el próximo primero de julio, es el primer convenio comercial que tendría nuestro país con un país desarrollado.

En efecto, dentro de poco tiempo los productos industriales fabricados en Colombia podrán ingresar al mercado suizo exentos de gravámenes arancelarios, lo cual, aumentarían las exportaciones asia el país europeo.

La importancia de la eliminación de los aranceles, es, que favorecerían de inmediato a las exportaciones de los plásticos, derivado del polipropileno y sus manufacturas, la joyería y piedras preciosas, los textiles y confecciones, y calzado, entre otros bienes.

Este es el gran momento, parque lo empresarios colombianos puedan aprovechar las oportunidades de negocios que representa dicho TLC.

Ahora bien, a partir de julio es el turno para los empresarios de nuestro país; porque miles de productos colombianos podrán ingresar al mercado suizo sin el pago de impuestos aduaneros.

Para atender este tratado, es imprescindible que el gobierno colombiano efectúe algunas reformas en el Invima y el ICA para efectos sanitarios y fitosanitarios y fructificar el potencial exportador colombiano en exportaciones de frutas y productos agroindustriales, de manera que sean efectivas las normas de ingreso al mercado suizo.

Por fin, Colombia tendrá, por primera vez, una importante experiencia en tratados de libre comercio con una de las potencias del mercado europeo.

Le deseo a mi país y a todos los empresarios, muchos éxitos en el buen avance de estos acuerdos.

keywords:
source: El Informador