Comité del Legislativo taiwanés aprobó TLC con Honduras y El Salvador

Comité del Legislativo taiwanés aprobó TLC con Honduras y El Salvador

Por Alvaro Lafuente, 13-12-07

El Comité de Relaciones Exteriores del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) aprobó ayer el tratado de libre comercio (TLC) entre Taiwan y dos de sus aliados centroamericanos — El Salvador y Honduras.

El comité de dirigentes legislativos del partido opositor Kuomintang (KMT) acordó aprobar el acuerdo para ahorrar tiempo, ya que el TLC entre El Salvador y Honduras entrará en vigencia el primero de enero del 2008.

Sin embargo, adjuntó una resolución adicional al TLC solicitando que el Ministerio de Relaciones Exteriores utilice sólo el nombre oficial formal del país — la República de China — sin añadir el nombre de "Taiwan" cuando firme similares acuerdos con otros aliados diplomáticos en el futuro. Esta solicitud no se aplicará a países que no mantengan lazos diplomáticos con Taiwan.

El TLC Taiwan-El Salvador/Honduras será presentado a la venidera reunión plenaria legislativa para su deliberación substancial.

Hsieh Wen-ting, legislador del KMT, dijo que el comité de dirigentes legislativos del KMT propuso adjuntar la resolución adicional después de que varios partidos no lograron alcanzar un consenso en dos reuniones convocadas por Hsu Kuo-yung, legislador del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), para discutir si la designación de la República de China (Taiwan) debía ser utilizado al firmar TLCs con países con los cuales se mantienen lazos diplomáticos.

Según Hsu, el añadir la palabra "Taiwan" en los acuerdos bilaterales podrá ofrecer una buena referencia para los países con los cuales Taiwan no mantiene relaciones diplomáticas. Hsu dijo que mantenía sus reservas respecto a la resolución propuesta por el Kuomintang y continuará intercambiando opiniones con otros legisladores sobre este asunto.

source: PPN