bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Con la mira en 2020, el Mercosur y Corea del Sur retomarán negociaciones el lunes

JPEG - 123.2 kb

Por Francisco Martirena | 26-9-19

Con la mira en 2020, el Mercosur y Corea del Sur retomarán negociaciones el lunes

Con la mira puesta en el resultado electoral en la Argentina, el Mercosur retomará el lunes las negociaciones con Corea del Sur, en Seúl, aunque el intercambio de ofertas se concretará en febrero de 2020 con la intención de sellar un acuerdo de libre comercio el próximo año.

Fuentes del Mercosur informaron ayer a BAE Negocios que la negociación con Corea del Sur formará parte de una nueva ronda técnica, sin la presencia de altos funcionarios en el país asiático. "Habrá algunos avances técnicos. Sin grandes definiciones. Los intercambios de ofertas quedaron para febrero del año que viene. Ningún capítulo está cerrado todavía", sentenciaron.

En este marco, describieron que "Corea está más ansiosa, y los países del Mercosur modulando en función de otras negociaciones y de la flexibilidad que vaya mostrando Corea". "Existe una serie de sensibilidades industriales, pero también competencia donde Brasil tiene mucha presencia en el mercado argentino", señalaron.

Aunque no trascendieron mayores detalles de las últimas conversaciones en Montevideo, desde el bloque sudamericano manifestaron que "la negociación agrícola será dura". "Existen chances de tener libre comercio para todo, menos para arroz. Es un camino que acaba de empezar e irá a fuego lento. Con el mayor optimismo, podría llegarse a un acuerdo a fines de 2020", destacaron.

Corea del Sur es la cuarta economía de Asia: "tenemos que ponernos de acuerdo intra- Mercosur sobre qué nivel de ambición queremos tener. Existen sensibilidades industriales", insistieron. El Gobierno surcoreano, por su parte, planea un futuro acuerdo para potenciar sus exportaciones de automóviles, autopartes y productos electrónicos a los Estados miembros del Mercosur.


 source: BAE Negocios