bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Concluye VI Ronda de Negociaciones para TLC Único México-El Salvador

Concluye VI Ronda de Negociaciones para TLC Único México-El Salvador

Economía - Viernes, 19 de Agosto de 2011

Entre los temas que se discutieron están el acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros.

México, 19 de agosto.- Con la negociación los capítulos de compras de gobierno, y medidas sanitarias y fitosanitarias concluyó la VI ronda de negociaciones para un TLC Único entre México y Centroamérica.

A estos capítulos se agregan a los acordados anteriormente: facilitación del comercio, solución de controversias, propiedad intelectual, comercio electrónico y transparencia, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Detalló que la ronda de negociaciones se llevó a cabo en la Ciudad de San Salvador, El Salvador en la que el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, encabezó la delegación mexicana.

En ella participaron los viceministros encargados del comercio de los seis países.

La SE precisó que entre los temas que se discutieron están: el acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, servicios e inversión.

Expuso que México y los países centroamericanos ratificaron su interés por concluir las negociaciones a principios de octubre del presente año.

Agregó que los trabajos técnicos continuarán y serán revisados por los viceministros encargados del comercio de los países referidos durante el mes de septiembre.

La SE manifestó que el sector empresarial mexicano ha seguido de cerca el desarrollo de estas negociaciones y ha sido informado de los avances.

Se busca que con este Tratado, el sector empresarial mexicano, particularmente las pequeñas y medianas empresas, tenga mayor acceso a los mercados de productos y servicios de Centroamérica.

La SE destacó que en 2010, el comercio de México con los cinco países Centroamericanos registró un incremento de 40 por ciento, crecimiento mayor al comercio de nuestro país con otras regiones como Europa (23 por ciento) y Asia (34 por ciento).

Las exportaciones alcanzaron más de tres mil 600 millones de dólares, mientras que las importaciones acumularon casi dos mil 900 millones de dólares.

En tanto, la inversión mexicana en estos países es de aproximadamente cinco mil 200 millones de dólares. (Con información de agencias/GCE)


 source: El Financiero