bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Conferencia internacional: “La gobernanza global de la transición energética”

Por Noticias UNSAM | Agosto 2023

Conferencia internacional: “La gobernanza global de la transición energética”

El próximo lunes 28 y martes 29 de agosto se realizará, en el Campus UNSAM, la conferencia “La gobernanza global de la transición energética: Territorios, políticas y narrativas en disputa”, organizada por la EPyG en conjunto con TNI, FARN, GYBC, FES, OPSur y CLACSO. La participación es abierta a la comunidad, con inscripción previa online y gratuita.

Destacadxs investigadorxs, profeorxs, activistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil se darán cita en el Campus Miguelete para participar de la conferencia “La gobernanza global de la transición energética: Territorios, políticas y narrativas en disputa”. El encuentro es organizado por la EPyG en conjunto con Transnational Institute (TNI), CLACSO, el Observatorio Petrolero Sur (OPSur), Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) Argentina, Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes (GYBC), y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

La transición energética es hoy una realidad que marcha a una gran velocidad que va a tener impactos enormes sobre los procesos productivos y los consumidores a escala global. Por ejemplo, la Unión Europea anunció que a partir de 2035 la venta de vehículos impulsados por gasolina estará prohibida. Otros países como Japón, Canadá y Corea del Sur han hecho promesas similares.

En tanto, los países de América Latina tienen la capacidad de proveer una parte importante de los recursos que se necesitan para la transición energética. Sobre esta región se verán gran parte de las presiones de empresas y de Estados para tener acceso a las materias energéticas como el litio.

¿Bajo qué reglas y cómo se está realizando la transición energética? ¿Cuáles son los marcos legales nacionales e internacionales para dicho proceso? ¿Cuáles serán los actores nacionales y globales, públicos y privados, que se benefician o perjudican con este proceso? son algunas de las preguntas que motivan la Conferencia y la necesidad de de organizar un espacio de encuentro en el cual las y los especialistas puedan debatir y reflexionar sobre esta temática.

El evento es impulsado por el Área de Estudios Internacionales de la EPyG-UNSAM, como parte de los debates globales necesarios con organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, la temática de la Conferencia se enmarca en las líneas de investigación que abordan la Maestría y el Doctorado en Relaciones Internacionales.

Programa completo: acá

Formulario de Inscripción: acá

¿Cuándo? 28 y 29 de agosto

¿Dónde? Auditorio Tanque. Campus UNSAM (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín).


 source: Noticias UNSAM