bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Continuarán EE.UU. y Surcorea negociaciones sobre libre comercio

Seúl, 23-3-07

En las consultas ministeriales se abordará el tema de los productos agrícolas, sobre el cual ambas partes no han podido ponerse de acuerdo, dijo hoy el viceministro de Agricultura, Min Dong-seok,

También se menciona en medios periodísticos que el comercio de la carne de res, la industria automotriz y los textiles están en la lista de los desacuerdos.

Min Dong-seok lamentó que la parte estadounidense quiera volver a la discusión del arroz, un sector muy sensible para Surcorea y en el cual los productores norteamericanos quieren penetrar.

La mayor parte de la oposición a las discusiones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) se concentra en las zonas agrícolas de Corea del Sur y en las ramas industriales que pudieran resultar afectadas por la competencia estadounidense.

El viceministro dijo que había expresado a sus interlocutores su disgusto por que el tema arrocero haya vuelto a ser mencionado.

Seúl y Washington tienen como límite hasta el 31 de marzo para llegar a un acuerdo, pues en esa fecha termina la autorización dada por el Congreso al Ejecutivo para negociar esos tratados por la vía rápida (fast track).

En las negociaciones de última hora la próxima semana tomarán parte Kim Hyun-chong, Ministro de Comercio surcoreano y Karan Bathia, representante adjunto de comercio de los Estados Unidos.

El viceministro Min opinó que no cree que el tema de los desacuerdos agrícolas sean un obstáculo para que se logre un TLC antes de la fecha tope.

Ambos países alcanzaron el año pasado intercambios valorados en unos 74 mil millones de dólares.


 source: Prensa Latina