bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Contraloría advirtió sobre renegociación del TLC con Estados Unidos: “Nos preocupa que termine en una anulación del acuerdo”

Por Licsa Gómez | 4 de octubre 2023

Contraloría advirtió sobre renegociación del TLC con Estados Unidos: “Nos preocupa que termine en una anulación del acuerdo”

El ente de control fiscal hizo un llamado al Gobierno para que mantenga una coherencia entre las políticas comerciales, garantizando un ambiente propicio para el comercio y la inversión a largo plazo.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, país en cabeza del presidente Joe Biden, es uno de los acuerdos comerciales más significativos para Colombia. Ha sido objeto de discusión y debate en los últimos tiempos, al punto de que el presidente Gustavo Petro ha expresado en varias ocasiones su interés en renegociar este tratado, así como otros acuerdos con la Unión Europea y diferentes naciones.

A comienzos de septiembre de 2023, el Gobierno nacional anunció la apertura de un diálogo para revisar y analizar con detalle los puntos clave del acuerdo. Ante esta importante decisión, la Contraloría General de la República se pronunció.

En primera instancia, el vicecontralor con función de contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, resaltó la importancia de mantener el TLC para las dinámicas del fortalecimiento de la economía y de productividad del país:

“Hay que valorar los avances y los resultados que han tenido los Tratados de Libre Comercio en materia de impacto económico. Si el Gobierno tiene el interés de replantear un Tratado de Libre Comercio tiene que hacerlo, sobre la base de las expectativas y la orientación que tenga de crecimiento, pero debe reconocer en qué elementos ese Tratado hace un fortalecimiento la economía, de los recursos que ingresan al país y su impacto”, manifestó.

Sin embargo, el funcionario señaló que la preocupación de la Contraloría se debe a que, el abrir espacio para renegociar el TLC puede terminar en su anulación:

“La renegociación de los Tratados de Libre Comercio es autónoma de los Gobiernos. A nosotros lo que nos preocuparía es que una renegociación termine en una anulación del Tratado y que la misma pudiera tener efectos sobre el número de empleos que genera el Tratado y sobre aquellos sectores de la economía que se encuentran engranados y haciendo parte de ese ejercicio de comercio internacional que tiene el país”.

“Hay es que reconocer dónde hay situaciones de mejora de los Tratados de Comercio, no solo con Estados Unidos sino con Europa, y qué es lo que se debe replantar y renegociar (...) Por supuesto, estamos de acuerdo que hay que fortalecer la soberanía nacional, la soberanía alimentaria, la mano de obra y producción nacional”, agregó.

De acuerdo con el ente de control fiscal, como resultado del acuerdo comercial con Estados Unidos, Colombia ha presentado un aumento significativo en las exportaciones no relacionadas con minería y energía hacia ese país, con un crecimiento del 34,25%.

Además, señaló Zuluaga, se ha experimentado un crecimiento promedio anual de las importaciones del 4,7% desde su entrada en vigencia.

Otro punto clave que resaltó la Contraloría fue el impacto en el turismo binacional, pues para 2022 Estados Unidos se posicionó como el país con el mayor flujo de visitantes a Colombia, ya que su dinámica turística representa el 23,4% de los visitantes totales.

En este sentido, el contralor encargado señaló que es “importante mantener una coherencia entre las políticas comerciales, garantizando un ambiente propicio para el comercio y la inversión a largo plazo”.

Contraloría alertó por débil regulación del comercio electrónico en el país

Durante el Foro Comercio Colombiano, un siglo de control fiscal, convocado en el marco de la conmemoración de los 100 años de existencia de la Contraloría General de la República, el ente de control fiscal destacó el papel que ha logrado el comercio electrónico en el intercambio de bienes y servicios.

De acuerdo con Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, este fenómeno, también llamado E-commerce, ha permitido superar las barreras geográficas, brindando acceso al mercado internacional las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Sin embargo, llamó la atención sobre la débil regulación jurídica frente a este tema, que en su concepto requiere un reajuste normativo, que se adapte a la realidad tecnológica y proteja a los consumidores finales.


 source: Infobae