bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur celebrará conversaciones la próxima semana sobre un TLC con los países del CCG

Por Elena Meizoso | 10 de diciembre 2023

Corea del Sur celebrará conversaciones la próxima semana sobre un TLC con los países del CCG

Corea del Sur planea mantener conversaciones con los seis Estados miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), la próxima semana, en Arabia Saudita, en el último esfuerzo para resolver las diferencias a fin de forjar un tratado de libre comercio (TLC), dijo, este domingo, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

Según el ministerio, las conversaciones entre los jefes de las delegaciones -encabezadas por Chang Sung-gil, director general de Corea del Sur para las negociaciones del tratado de libre comercio, y Raja Al-Marzouqi, asesor económico jefe de Arabia Saudita, quien funge como jefe del equipo negociador del CCG-, tendrán lugar, durante tres días, a partir del lunes (hora local), en la capital saudita, Riad.

"Se espera que el Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y el CCG ofrezca nuevas oportunidades para mantener el crecimiento de nuestras exportaciones y mejorar la estabilidad de la cadena de suministro, en medio de la creciente inestabilidad económica global debido al proteccionismo y la reestructuración de las cadenas mundiales de suministro", dijo el ministerio.

Corea del Sur y el CCG, que comprende los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Arabia Saudita, Omán, Catar y Kuwait, celebraron su octava ronda de negociaciones en octubre, en Seúl, lo que supuso la reanudación de las negociaciones del TLC, que habían estado estancadas desde 2010. Corea del Sur inició los diálogos sobre el TLC con el CCG en 2007.

Las naciones del CCG representan el 80 por ciento del comercio de Corea del Sur con Oriente Medio. Corea del Sur depende de los seis Estados miembros del CCG para el 70 por ciento de sus importaciones totales de petróleo crudo.


 source: Yonhap