bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur firma un TLC con el CCG

Por Ruy A. Valdés | 28 de diciembre 2023

Corea del Sur firma un TLC con el CCG

Corea del Sur ha firmado, este jueves, un tratado de libre comercio (TLC) con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), en una medida que se espera que fortalezca la competitividad de las exportaciones surcoreanas y aumente la seguridad energética, dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, en Seúl.

El jefe negociador de comercio de Corea del Sur, Ahn Duk-geun, y el secretario general del CCG, Jassim Muhammad Al-Budaiwi, firmaron, en Seúl, una declaración conjunta sobre la conclusión del TLC bilateral, según informó el ministerio.

El CCG está formado por seis países: los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Arabia Saudita, Omán, Catar y Kuwait.

Las dos partes iniciaron conversaciones para un TLC bilateral en 2007, que se suspendieron en 2010. Después de una pausa de 13 años, reanudaron las conversaciones en 2022, y, desde entonces, han celebrado varias rondas de negociaciones.

Se trata del 25° TLC de Corea del Sur.

De conformidad con el acuerdo, Corea del Sur eliminará los aranceles sobre el 89,9 por ciento de todos los artículos, incluidos el gas natural licuado (GNL), el gas licuado de petróleo (GLP) y otros productos petrolíferos.

Las naciones del Golfo eliminarán los aranceles sobre el 76,4 por ciento de todos los productos comercializados, junto con los aranceles del 4,1 por ciento de los bienes comercializados.

El ministerio dijo que, entre los artículos principales, Corea del Sur espera, a través del acuerdo, un crecimiento en las exportaciones de vehículos, partes de automóviles, maquinaria y armamento a las naciones árabes, añadiendo que las importaciones de energía más baratas de dichas naciones mejorarán la competitividad de los exportadores surcoreanos.

El CCG es el quinto socio comercial más grande de Corea del Sur. El volumen comercial entre las dos partes ascendió a 102.600 millones de dólares, en 2022, según el ministerio.

Un funcionario del ministerio dijo que Corea del Sur pudo alcanzar el TLC con el CCG antes que Japón, China y otras naciones importantes, y se espera que le sirva como una oportunidad para expandir el auge empresarial en Oriente Medio.

Japón, China y el Reino Unido han mantenido negociaciones con el CCG para sus TLC respectivos.


 source: Yonhap