bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica a punto de concretar TLC con China

Costa Rica a punto de concretar TLC con China

Martes, 09 de febrero de 2010

San José, 9 feb (PL) Los gobiernos de Costa Rica y China continúan hoy las negociaciones iniciadas la víspera para la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio, y el viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun, iniciaron ayer la sexta ronda de negociación del referido acuerdo comercial.

Autoridades de ambos países manifestaron su intención de superar las últimas dificultades que existen para consolidar el TLC, cuyo proceso negociador finalizará tras el análisis de aspectos relativos a los llamados productos sensibles y las cláusulas de salvaguarda.

"Ha sido un proceso muy estudiado. Tuvimos un estudio de factibilidad por siete meses, en el cual aprendimos a conocernos mucho mejor y a conocer las áreas. El proceso ha sido pausado, y ahora ambos buscamos concretar nuestros intereses", afirmó Ruiz.

El funcionario también explicó que el TLC promueve el acceso de productos agrícolas nacionales al mercado de ese país asiático, mientras que los chinos aspiran a consolidar el acceso de algunos productos industriales a esta nación centroamericana.

Por su parte, Xiaozhun afirmó que durante 2008 el comercio entre los dos países alcanzó los dos mil 890 millones de dólares y en 2009 la cifra alcanzó los tres mil 180 millones.

Costa Rica propuso la negociación del TLC tras establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático en 2007.

Ayer, la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, consideró que las relaciones del país centroamericano con China son altamente positivas.


 source: Prensa Latina