Costa Rica: A Sala IV se le venció plazo para dar fallo de plan del TLC

27-8-08

Costa Rica: A Sala IV se le venció plazo para dar fallo de plan del TLC

Penúltimo expediente de la agenda paralela al Tratado está varado. Diputados no pueden aprobar el proyecto sin el visto bueno de los jueces

Esteban Mata | emata@nacion.com

La Sala Constitucional aún no envía a la Asamblea Legislativa el voto integral sobre el penúltimo proyecto de la agenda del TLC, lo que retrasa su aprobación.

El 20 de agosto, los magistrados dieron a conocer que el expediente que enmienda el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana no violenta la Constitución Política.

Sin embargo, aún ayer los jueces no habían enviado el voto que sustenta esa afirmación.

Hasta que el documento no llegue a la Asamblea, los legisladores no pueden continuar con la discusión del penúltimo de los proyectos de la agenda complementaria del Tratado.

“El sistema jurídico costarricense es muy formal y mientras no ocurra la comunicación oficial, nosotros no nos podemos guiar por comunicaciones no formales”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco.

Extrañados. “Nos preocupa que la Sala se excede en el plazo y perdemos tiempo para aprobar el proyecto en segundo debate”, declaró el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Núñez.

“Para nosotros es muy importante que cuando la Sala se pronuncie envíe lo más pronto posible la integralidad del voto, porque nosotros, igual que el país, estamos deseando pasar la página del TLC”, dijo la jefa de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Lorena Vásquez.

“Llama la atención el porqué la Sala se atrasó estos días. Aparentemente el voto viene bien”, agregó el coordinador del Movimiento Libertario, Luis Barrantes.

Aparte del voto del proyecto de enmiendas, la Sala aún debe pronunciarse sobre el último plan de la agenda del TLC, que implica varias reformas a la legislación sobre propiedad intelectual.

Los magistrados tienen tiempo para pronunciarse sobre este proyecto hasta el 12 de setiembre.

Ayer se intentó obtener la versión de los magistrados, pero no hubo respuesta del Poder Judicial.

Estos proyectos son los últimos de una lista de 13 que conforman la agenda de implementación.

Fecha límite. Toda la agenda de implementación del Tratado debe estar aprobada y en ejecución antes del último día de setiembre.

Así lo establece la prórroga otorgada el 29 de febrero por los demás países miembros del TLC.

De no estar aprobada la legislación pendiente, el acuerdo comercial no entrará en vigencia.

keywords:
source: Nación