Costa Rica, Benjamín Mayorga: “Indígenas teníamos el derecho a consulta”

18-11-08

Benjamín Mayorga: “Indígenas teníamos el derecho a consulta”

Leticia Vindas

”Es una clara violación a los derechos de los indígenas y una discriminación total”.

Benjamín Mayorga, exfutbolista, indígena bribri y promotor de los derechos de los indígenas, consideró que los legisladores pisotearon sus derechos e irrespetaron un tratado de carácter internacional.

Los diputados omitieron una consulta indígena en el último proyecto de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta por sus siglas en inglés) en relación con propiedad intelectual.

El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obligaba a realizar dicha consulta; no obstante, los diputados eliminaron el inciso de la Ley que obligaba dicha acción.

Para Mayorga, el Cafta no se adapta a las necesidades de los indígenas , pues una legislación que no contemple que la persona tiene derecho a cazar en su territorio para subsistir, por ejemplo, no es adecuada.

Además, el tema que más preocupa es justamente el de propiedad intelectual , pues mucha de los conocimientos médicos de los pueblos indígenas de Costa Rica podría ser patentada por otras personas. “Ni siquiera somos sujetos de crédito, muchos no podrían pagar una patente”.

Mayorga afirmó que entre los pueblos están realizando consultas y analizando opciones para reducir los efectos.

source: El Financiero