Costa Rica: Con mayoría simple aprueban informe para burlar a los pueblos indígenas

Lunes 06 de Octubre de 2008

Costa Rica: Con mayoría simple aprueban informe para burlar a los pueblos indígenas

Libertarios, PAC, Frente Amplio y PASE se opusieron sumando 22 votos en contra

Publicarían mañana en la gaceta y se votaría en primer debate este jueves o martes próximo

Con mayoría simple (29 votos) los diputados de las fracciones del PUSC y PLN lograron la aprobación del informe según el cual se evade la consulta a las comunidades indígenas, como sí lo exige el convenio 169 de la OIT y tal como lo solicitó la Sala IV en resolución de una consulta constitucional del proyecto "escoba", que forma parte de la agenda de implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El informe presentado por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad no sólo violenta contra derechos fundamentales de los pueblos indígenas, sino que también "está plagado de errores y arbitrariedades", informó Jose Merino del Río, "pasando por encima de tratados como lo son el Convenio 169 de la OIT y el Convenio de Diversidad Biológica, que son instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos".

Para Merino del Río, es tan alto el interés de aprobar a toda costa el Tratado de Libre Comercio, que estarían burlandose estos convenios internacionales y la constitución política de Costa Rica, violentando por lo tanto contra los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho costarricense.

La vía que tomaron los legisladores del PUSC y el PLN, fue hacer caso omiso de la resolución de la Sala IV, órgano institucional costarricense que vela por el fiel cumplimiento de la constitución política, y cuyo mandado a los congresistas fue realizar la debida consulta a los pueblos autóctonos; sin embargo este gremio de diputados prefirió violentar la misma carta magna.

Inicialmente los negociadores del TLC habrían considerado como requisito fundamental el proyecto "escoba", que realiza una serie de reformas a la Ley de Propiedad Intelectual, con el fin de que dicho tratado pueda entrar en vigencia. Pero tal como denuncia Jose Merino, ahora resulta que no era tan indispensable pues quieren eliminarlo para esquivar la mencionada consulta indígena, poniendo en evidencia el "doble discurso" que ha llevado el gobierno con la tramitación de este acuerdo comercial.

La situación es tan alarmante que los legisladores del Movimiento Libertario, quienes mantienen una posición firme en pro de la aprobación del Tratado de Libre Comercio, votaron en contra de este dictamen de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad.

El Partido Acción Ciudadana emitió un comunicado de prensa en el cual ponen de manifiesto la ruta que esperan darle al último proyecto de la agenda de implementación.

En primera instancia PAC propone que se elimine el último proyecto de la agenda de implementación

El informe del PAC señala que se debe realizar la publicación y la consulta a los pueblos indígenas tal y como lo indicó la Sala Constitucional.

De no eliminarse este proyecto debe devolverse a la comisión correspondiente para corregir el proyecto de manera que no afecte a los pueblos indígenas.

Presentó moción 154 en conjunto con el Movimiento Libertario.

En días pasados la Fracción del PAC propuso que el proyecto 12 se eliminara de ser parte de la agenda de implementación, así como se han eliminado otros proyectos, como el proyecto de ley de contrastos de seguros y de cooperación ambiental. Posición que incluso se le comunicó al Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

Sin embargo ante los desaciertos del Gobierno y de su fracción de seguir con una ruta inconstitucional, el PAC propuso otra ruta alternativa en conjunto con el Movimiento Libertario para que el proyecto vuelva a comisión y pueda enmendarse tal y como lo establece el reglamento legislativo mediante una moción 154.

El jefe de fracción Francisco Molina indicó "se han hecho todas las advertencias del caso para que el Gobierno y las fracciones oficialistas no sigan con los errores que han venido cometiendo al agregar condiciones más allá del TLC, violentando nuestra institucionalidad"

Si el Gobierno mantiene la tesis de excluir solo el inciso 6 del artículo 78 de dicho proyecto, no solventa los graves errores que tiene este proyecto y como lo sugiere la Sala Constitucional en su sentencia, se deben eliminar completamente este artículo y otros más que tengan que ver con protección de obtenciones vegetales y la ley de biodiversidad.

Por último el Jefe de Fracción del PAC, señaló "que siempre han estado dispuestos al diálogo con los funcionarios de este Gobierno, en particular con el Ministerio de Comercio Exterior". Por lo que hace una excitativa al Ministro Ruiz para reunirse en un marco de respeto que permita un diálogo franco y transparente para construir una vía de solución al amparo de nuestra Constitución.

Comunicaciones-PAC, Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)

De acuerdo a una consulta realizada a asesores en asamblea legislativa, quienen aprobaron el dictamen de la comisión esperan que mañana salga la publicación en la gaceta, y valiéndose del procedimiento de vía rápida estaría siendo votado en primer debate este jueves o martes próximo.

Tanto la fracción del PAC como Frente Amplio estarán agotando los recursos legales al alcance, como lo son consultas constitucionales; informaron asesores legislativos, así como también algunos creen que el oficialismo mueva fichas en la Sala IV para evadir consultas ante la constitución.

source: El Pregón