bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica, con nuevo obstáculo para TLC

Costa Rica, con nuevo obstáculo para TLC

15-12-2008

San Jose. El Gobierno de Costa Rica afronta un nuevo obstáculo para cumplir con los requisitos previos a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, luego de que el Congreso rechazó dos aspirantes al consejo director de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Sutel regulará a las empresas de telecomunicaciones que se instalen en ese país, fijará las tarifas a los usuarios de Internet y telefonía celular y emitirá informes técnicos sobre el otorgamiento de las concesiones para la explotación de frecuencias.

Su creación es obligatoria, según la Ley de Fortalecimiento y Modernización del Sector Telecomunicaciones.

“Es una piedra en el camino más que se le pone a esto (TLC), el cual es innecesario porque nos ocupamos de tener mercados abiertos”, declaró el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso en noviembre, a los cuatro candidatos del consejo director, a consideración de los diputados; sin embargo, el viernes último rechazaron a dos por razones políticas y comerciales.

Aresep deberá elegir dos nuevos candidatos, pero los legisladores entraron a receso el fin de semana, por lo que impediría completar la terna de Sutel.

Desde la firma del TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, en el 2004, solo el de Costa Rica no ha cobrado vigencia, por el rechazo de diversos grupos sociales.

AFP


 source: Prensa Libre