Costa Rica: Primer día para corregir último proyecto del TLC se fue en blanco

Diputados se retrasan en Reforma a normas sobre propiedad intelectual

Costa Rica: Primer día para corregir último proyecto del TLC se fue en blanco

Falta de quórum truncó inicio de la discusión por el fondo en el plenario. De los ausentes, 14 están a favor del Tratado, y 11 de ellos tenían permiso ayer.

Por Esteban Mata; 16-10-2008

Los diputados no avanzaron ayer en la discusión de fondo del último proyecto de la agenda del TLC. La falta de quórum dio por terminada la sesión plenaria de forma prematura a las 10:50 a. m.

Aunque la sesión legislativa se inició a las 9:12 a. m., los legisladores destinaron casi dos horas a una discusión sobre el procedimiento del proyecto y no lograron entrar a la discusión por el fondo.

La aprobación de este proyecto de la agenda del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, es el único requisito que falta para que el país ingrese al acuerdo comercial.

Cuando ya se iba a iniciar la discusión, el presidente del Directorio, Francisco Antonio Pacheco, dio por concluida la sesión a falta de un diputado en el plenario.

“Me pareció que tres cuartas partes de la discusión fueron ociosas”, se quejó Pacheco.

El presidente legislativo espera que la discusión se retome hoy jueves por la mañana, y que el proyecto se vote en primer debate en un máximo de tres sesiones.

Los ausentes. En el momento de levantar la sesión solo había 37 diputados en el salón de sesiones, 14 de ellos a favor del TLC. Los otros 11 contaban con permiso para ausentarse del plenario.

Para que la Asamblea pueda sesionar, deben estar presentes 38 de los 57 diputados que la conforman.

En el Partido Liberación Nacional (PLN) se registraron ocho ausencias, de las cuales dos no tenían justificación.

El verdiblanco Alexánder Mora se fue de gira para la zona de los Santos, a pesar de que el jefe de esa bancada, Óscar Núñez, le había hecho la observación de que no faltara a la sesión de ayer.

La diputada Ofelia Taitelbaum, a pesar de que sí estuvo en el Congreso, en el momento del conteo de los diputados se quedó por fuera.

“He hecho la advertencia a todos los compañeros diputados de que no hay que ausentarse ni un segundo del plenario”, dijo Núñez.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) se reportaron seis ausencias, tres de ellas injustificadas.

Los rojiamarillos Marvin Rojas, Ronald Solís y Orlando Hernández no contaban con autorización del Directorio para faltar.

Lorena Váquez, jefa de fracción del Partido Unidad Unidad Social Cristiana (PUSC), destacó que se perdió la mañana en “una discusión absurda, sobre un tema que ya se había discutido en plenario, tan solo para atrasar la discusión del plan”.

Vásquez no pudo justificar la ausencia de su compañero Bienvenido Venegas.

El coordinador del Movimiento Libertario, Luis Barrantes, destacó que sus compañeros sí estuvieron en toda la sesión. “Desde que se inició la sesión hasta que se rompió el quórum”, aseveró.

source: Nacion.com