Cumbre del ALBA el 16 y el 17 en Cochabamba, Bolivia

Cumbre del ALBA el 16 y el 17 en Cochabamba, Bolivia

1-10-2009

La Paz, 1 de octubre (Télam).- La ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro de Bolivia, será sede el viernes 16 y sábado 17 de una nueva cumbre presidencial de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El anuncio lo hizo el mandatario Evo Morales, quien anunció además que en el encuentro se aprobarán documentos sobre comercio justo, medio ambiente, moneda común, seguridad y defensa.

"Tenemos que aprobar políticas de complementariedad económica en lugar de políticas de competitividad", señaló Morales a la prensa, según consignó la agencia DPA.

Morales es defensor del llamado "comercio justo" en marco de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) como alternativa de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

En ese sentido, Morales señaló que "ninguna cooperativa ni pequeña empresa puede competir con las grandes trasnacionales, y por eso defenderemos el comercio justo entre los Estados", según explicó el mandatario a la agencia Prensa Latina.

También insistió en su fuerte defensa del medio ambiente y en la necesidad de debatir la idea de una moneda común, a través de la propuesta que hizo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el Tratado Constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

El mandatario boliviano, además anticipó la iniciativa de discutir temas de seguridad y defensa, y hasta sugirió la creación de una Escuela de Dignidad como respuesta a la Escuela de las Américas, que tiene respaldo de los Estados Unidos.

"Bolivia planteará la propuesta de crear una escuela de defensa regional con nuestra propia doctrina, para que las fuerzas especiales no tengan que salir a formarse a ninguna parte", subrayó Morales.

Además de la reunión de presidentes, habrá un encuentro de movimientos sociales y otros de pequeños empresarios y de artistas de los nueve países del ALBA (Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda).

El acto de clausura será el sábado 17 en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba, con una concentración de organizaciones sociales, indígenas y campesinas. (Télam).-

keywords:
source: Patagonico.net