Dan a Costa Rica prórroga hasta enero próximo para TLC

30-9-08

Dan a Costa Rica prórroga hasta enero próximo para TLC

Por George Rodríguez. Corresponsal

San José, 30 Sep (Notimex).- Los socios del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos dieron más tiempo a Costa Rica para que ponga en marcha el acuerdo comercial, anunció el presidente Oscar Arias.

El mandatario detalló en conferencia de prensa que el plazo “es hasta el primero de enero del año próximo, y quiero recalcar que es hasta esa fecha”.

Arias dijo que “es mucho el daño que le hacemos a muchos costarricenses”, y a pequeños y medianos empresarios por cada día sin el TLC.

A su vez, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien inició hoy una visita de dos días a Costa Rica, aseguró que su país considera esencial la incorporación efectiva de Costa Rica al acuerdo.

Expresó que aprovechó su visita al país para “reiterar el apoyo completo de la administración del presidente (George) Bush para que Costa Rica ingrese” al tratado comercial.

El funcionario estadunidense comentó que el TLC “es importante para Costa Rica”, que enfrentaría una fuerte desventaja contra los países socios comerciales de Estados Unidos.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica devolvió hace 19 días al Legislativo el último proyecto de ley necesario para poner en vigencia el tratado comercial.

La Sala argumentó que el procedimiento de aprobación de la iniciativa, que reforma la Ley de Biodiversidad, no incluyó la consulta a la población indígena costarricense, un punto considerado ilegal.

El plazo inicial para la aprobación de las leyes de instrumentación del acuerdo vencía el 29 de febrero pasado, pero Costa Rica obtuvo una prórroga de siete meses, que vencerá el viernes.

A raíz del fallo, el gobierno de Costa Rica decidió buscar una nueva extensión para aprobar el polémico proyecto de ley y dar vigencia al tratado en este país.
El tratado comercial, vigente en los otros seis países socios, fue negociado en 2003 y avalado en un referendo en 2007.

keywords: