bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Descarta Surcorea renegociar TLC con EE.UU.

Seúl, 12-4-07

El canciller Song Min-soon declaró ante un comité parlamentario que existe la posibilidad de que Washington proponga una renegociación en los sectores laboral y del medio ambiente, debido a la posición del Congreso.

Pero ya le dijimos a Estados Unidos que no estamos dispuestos a celebrar conversaciones adicionales sobre el TLC, exclamó el jefe de la diplomacia surcoreana.

Ambas partes lograron ponerse de acuerdo el pasado 2 de abril en los términos para un libre comercio bilateral, luego de ocho rondas de negociación y múltiples discusiones tras bambalinas.

El viceministro de Finanzas y Economía, Kim Seok-dong, también recalcó que no habrá renegociación.

Nuestra posición es que el gobierno no discutirá nuevos elementos para el TLC, ya que la negociación está cerrada y se lo hemos comunicado así al gobierno de Estados Unidos, dijo el funcionario.

Muchos en el sur de la península, sobre todo entre los agricultores y los trabajadores industriales, más algunos sectores políticos, están en contra el tratado, por sus posibles repercusiones negativas en el nivel de vida de los surcoreanos.

Las discusiones comerciales tuvieron como telón de fondo grandes demostraciones opositoras en el centro de Seúl y las principales ciudades del interior del país.

Para poder entrar en vigor, el TLC tendrá que ser ratificado por el Congreso norteamericano y por la asamblea legislativa de Corea del Sur.

Estados Unidos asegura que los intercambios bilaterales, que fueron de 74 mil millones de dólares en 2006, podrían incrementarse en un 20 por ciento como consecuencia del tratado.

El texto completo del hasta ahora secreto documento será dado a la publicidad el próximo 21 de mayo, anunció el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores en su comparecencia en el parlamento.

El gobierno asegura que su publicación ayudará a clarificar las dudas y preocupaciones de la gente acerca del pacto comercial.


 source: Prensa Latina