bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Destacan preparativos de Vietnam para la aprobación final del TLC firmado con la UE

JPEG - 61.9 kb

Por VNA | 1-11-19

Destacan preparativos de Vietnam para la aprobación final del TLC firmado con la UE

En el futuro próximo ningún país del Sudeste Asiático podrá obtener un logro tan pronto como Vietnam en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), observó el vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE), Jan Zahradil.

Al informar a la prensa sobre los resultados de su visita de trabajo al país indochino, efectuada del 28 al 31 del mes pasado, Zahradil notificó, además, que después de un prolongado proceso de negociaciones, las dos partes se encuentran hoy en la fase para considerar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (EVFTA) y del Acuerdo de Protección de Inversión (EVIPA) y se espera una pronta decisión al respecto del Europarlamento, que será un momento histórico para la relaciones bilaterales.

Recalcó que el país indochino y el bloque comunitario lograron éxitos en imprimir dinamismo a sus vínculos y exhortó a que ambas partes se empeñen en aprovechar las oportunidades para encaminar los últimos pasos para la aprobación final del EVFTA y el EVIPA.

Expresó su esperanza de que en febrero de 2020, ambas partes alcanzarán un buen resultado en esa labor.

A su vez, el presidente de la citada comisión parlamentaria europea, Bernd Lange, informó sobre el plan de la Eurocámara de tratar la próxima semana sobre los resultados de su visita a Hanoi.

Con posterioridad, la votación para la aprobación de los tratados mencionados se realizará en la Comisión Europea el 21 de enero de 2020 y también en la sesión plenaria del PE en febrero próximo.

Notificó que durante el encuentro con la presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, las dos partes consideraron la ratificación de convenciones de la Organización Internacional del Trabajo restantes, incluidas la 105 sobre abolición del trabajo forzoso y la 87 acerca de la libertad sindical.

Destacó que la aprobación de la Convención 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, además de la prevista ratificación del Código de Trabajo (modificado) durante el octavo período de sesiones del Parlamento del país indochino, son acciones que evidencian los esfuerzos de Hanoi por proteger los derechos sociales, así como el bienestar y la seguridad.

Reiteró la atención del PE a las convenciones 105 y 87 y también a la Ley de Seguridad Cibernética./.


 source: VNA