Ecuador en minga contra el TLC

MANDATO DE LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR-CONAIE

1. La CONAIE exige al gobierno central la suspensión de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), porque el gobierno tiene previsto para la firma el día 22 de noviembre del 2005. Por esto ALERTAMOS A TODOS actuar YA . Porque el agua, las semillas, los páramos, el mercado interno, los conocimientos ancestrales, la biodiversidad entrarán en gran negociado internacional, afectando discriminatoriamente nuestra propia forma de vida local y regional.

2. La CONAIE exige al gobierno nacional que convoque a una Consulta Popular en la que se pregunte al pueblo ecuatoriano sobre su voluntad de instalar o no una Asamblea Nacional Constituyente.
¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente? Es la que SUSTITUYE totalmente al Congreso Nacional, al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo. Es decir QUE SE VAYAN TODOS a sus casas o a la cárcel por ser los RESPONSABLES del hambre y la miseria en el país. Es una gran Asamblea desde los pueblos indígenas, movimientos sociales, trabajadores, educadores, jóvenes, mujeres, profesionales, entre otros. En forma autónoma para tomar decisiones propias sobre una nueva estructura y el destino del país. Entonces podemos estar hablando de construir Estado Plurinacional para todos. En este proceso no queremos que intervenga ninguno de los partidos politiqueros que nos causaron tanto daño: la politización de la democracia y la corrupción en el país.
¿Qué es una Asamblea Constitucional? En la Constitución Política del Estado Ecuatoriano vigente, la estructura actual esta compuesta por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Históricamente ha funcionado como espacio de dominación, y ha perdido el prestigio del pueblo. Los politiqueros Diputados del Congreso Nacional, la derecha ecuatoriana, no quieren una Asamblea Nacional Constituyente; sino simplemente una Asamblea Constitucional para hacer pequeñas reformas (parches) y para que las condiciones de vida sigan igual.

3. La CONAIE exige la nacionalización del Petróleo e inmediata caducidad de contrato con la empresa Occidental (OXY), que es una empresa petrolera que han ocasionado tantos daños como: la contaminación, exterminio de la biodiversidad y enfermedades desconocidas en las comunidades y territorios de los pueblos indígenas de la amazonía, en zonas de intervención petroleras.

4. La CONAIE exige un Estatuto Electoral equitativo para la Asamblea Nacional Constituyente y que garantice la participación de pueblos y nacionalidades indígenas para participar en la Asamblea Constituyente, así como también la participación de otros sectores de la sociedad.

5. La CONAIE, exige presupuesto real a las instituciones indígenas: DINEIB, CODENPE, DNSPI, FODEPI.

6. Por todo lo antes expuesto nos levantaremos desde el día 14 de noviembre, mantengamos firmes, resistentes y con coraje

¡Daquilema, Rumiñahui nos guiarán! .

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONAIE
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=22817

source: