EE.UU. negó el ingreso de productos guatemaltecos por violaciones sanitarias

Miércoles, 9 de Julio de 2008

EE.UU. negó el ingreso de productos guatemaltecos por violaciones sanitarias

Guatemala, 9 jul (EFECOM).- El Gobierno de Estados Unidos negó en junio pasado el ingreso a ese país de decenas de embarques con 29 productos guatemaltecos por supuestas violaciones a normas sanitarias, informó hoy la prensa local.

La edición electrónica del diario local Prensa Libre señaló que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) impidió el ingreso de los productos guatemaltecos por incumplir con las normas sanitarias contenidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ese país y Centroamérica.

Según el informe, los productos rechazados por las autoridades fueron enlatados de refrescos, arvejas, conservas, condimentos, avena, sopas, fríjoles, salsas y medicamentos.

En trece de esos productos las autoridades de la FDA hallaron un colorante artificial no admitido por la Ley de Empacado y Etiquetado de ese país.

Otros siete productos agrícolas fueron rechazados por, supuestamente, contener pesticidas químicos no autorizados por la FDA. Del resto no se dan detalles.

La información no precisa las pérdidas que esta decisión habría ocasionado a los exportadores guatemaltecos, ni las medidas que se han aplicado para corregir las faltas.

Más del 50 por ciento de los productos manufacturados en Guatemala son exportados a Estados Unidos, el principal socio comercial de este país centroamericano.

source: Invertia