bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El parlamento de Corea del Sur estudia el TLC con EEUU

El parlamento de Corea del Sur estudia el TLC con EEUU

13-2-08

El apoyo popular con que el pacto comercial cuenta en el país asiático parece signar las perspectivas de aprobación. No obstante, los legisladores estadounidenses afirman que no habrá avances hasta resolverse el conflicto cárnico que mantienen.

El parlamento de Corea del Sur comenzó hoy a debatir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que según algunos influyentes legisladores del país norteamericano podría escabullirse a menos que la disputa por la importación surcoreana de carne estadounidense se resuelva.

Corea del Sur y Estados Unidos pactaron un acuerdo comercial en abril de 2007 que según estudios podría llevar al intercambio comercial bilateral de 78.000 millones a caso 100.000 millones de dólares.

De acuerdo a los especialistas, el convenio será refrendado por el legislativo del país asiático por el amplio apoyo popular que tiene, aunque las pujas políticas podrían prorrogar la decisión final por semanas o incluso meses.

El hecho de que el pacto supere la barrera surcoreana podría presionar a los legisladores estadounidenses para que lo aprueben. El TLC con Corea del Sur es el más importante para el país norteamericano desde que hace 15 años firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Ministro de Asuntos Externos de la nación asiática, Song Min-soon, dijo que si el parlamento ratifica el acuerdo “Estados Unidos sentirá la presión”.

De todos modos, Choi Sung, miembro demócrata del parlamento, señaló que no había prisa para rubricar el acuerdo y poner en peligro la soberanía económica si todavía el Congreso estadounidense no está preparado para hacerlo. Sin embargo, el Presidente electo Lee Myung-bak y su partido conservador han instado al legislativo a aprobar los más pronto posible el convenio comercial.

Los representantes estadounidenses han amenazado con obstaculizar el TLC a menos que Corea del Sur se muestre dispuesto a solucionar el conflicto que mantienen ambos países mediante la apertura total de su mercado cárnico a las exportaciones estadounidenses, un pedido que en principio parece muy difícil de ser complacido antes de que Lee asuma su cargo.

Actualmente, la nación oriental únicamente permite la importación de carne estadounidense de ganado menor a los 30 meses, luego de haber impuesto una prohibición total en 2003 tras la detección de un brote de la “enfermedad de la vaca loca” en Estados Unidos.


 source: ADN Mundo