bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El presidente de Cámara Baja impulsa un Tratado de Libre Comercio con India

JPEG - 76.7 kb

Chile - El presidente de Cámara Baja impulsa un Tratado de Libre Comercio con India

Por EFE | 9-2-18

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, afirmó en Nueva Delhi que su país es "la puerta de entrada" a América para el Estado asiático y que el siguiente paso en las relaciones comerciales debe ser la consecución de un tratado de libre comercio (TLC).

Espinoza dijo a Efe que Chile debe "luchar" por un acuerdo de este tipo, al término de una visita oficial de cuatro días al frente de una delegación de siete parlamentarios del país sudamericano.

Durante su estancia en la India, la delegación se entrevistó con el presidente indio, Ram Nath Kovind, y los ministros de Comercio Exterior, Agricultura y Exteriores.

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que la ampliación hace dos años del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países hasta incluir preferencias arancelarias para un total de 2.800 productos es "extraordinaria".

Atractivos

No obstante, precisó que el país tiene que hacer más atractivos productos como el salmón o el vino, que todavía no son lo bastante conocidos en la India, y aprovechar oportunidades en sectores como la minería.

"Las relaciones están en una etapa inicial a pesar del acuerdo parcial que amplía el número de productos", dijo.

Según Espinoza, "India en un par de años va a comenzar a competir a nivel global de forma mucho más fuerte, y eso pasa también por afianzar y diversificar sus importaciones y exportaciones".

Desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial, en 2007, las exportaciones de productos chilenos no relacionados con cobre a India se han triplicado, pasando de 51 millones de dólares en 2006 a 178 millones en 2016.

El acuerdo y su ampliación han hecho posible que Chile sea el primer socio comercial de India en Latinoamérica y han supuesto un hito en el intercambio comercial entre India y los países de la región.


 source: El Economista