El Salvador: Otro país que sufre conflicto con el agro

10-7-08

El Salvador: Otro país que sufre conflicto con el agro

Por Constanza Grasso

"La crisis alimentaria que enfrenta El Salvador, es culpa del gobierno central, por el abandono de este importante sector productivo". Con estas palabras el representante del sector agropecuario salvadoreño, Miguel Alemán, mostró su enojo por la falta de apoyo estatal.

Según los entendidos en el tema, la crisis imperante en el país caribeño es fruto de la carencia de asistencia técnica y de créditos del gobierno hacia los productores.

Además, el ingreso desde el exterior de productos de primera necesidad que están subsidiados, y la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) son dos factores determinantes en la escasez de producción alimentaria que sufre el país.

En este sentido, los cooperativistas aseguraron que las empresas nacionales son capaces de producir alimentos. Sin embargo, resulta paradójico que "el Gobierno asegure no tener fondos para apoyar a los agropecuarios del país, pero sí tiene dinero para comprar alimentos a Nicaragua", dijo el Secretario de la Cooperativa Ahorro y Crédito.

Por ello, consideraron que para que el sector agrario crezca es necesario que el Estado proteja y fomente las Asociaciones Cooperativas de modo que facilite su organización, expansión y financiamiento, según lo establece la Constitución.

Fuentes: Argenpress, Diario Co Latino.