bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador reiniciará negociación de TLC con Canadá

Martes, 08 de Junio de 2010

El Salvador reiniciará negociación de TLC con Canadá

Daniel Trujillo y Karla Landaverde, Redacción Diario Co Latino

Pese a las diferencias económicas, El Salvador reiniciará las negociaciones con Canadá para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La idea de retomar el convenio surgió hace tres meses cuando los ministros de economía y comercio de Centroamérica analizaron la viabilidad del acuerdo comercial con el gigante norteamericano.

El Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, aseguró que “no hay que tenerle miedo” a un TLC con Canadá, ya que si se aprovechan las oportunidades, el país exportará más productos.

El funcionario insistió que El Salvador es una economía abierta, por lo que es obligatorio competir con demás países y mejorar la calidad de los productos.

“Ahora que hemos terminado las negociaciones con la Unión Europea, estamos en condiciones de retomar (el TLC con Canadá)”, dijo Dada.

Eso sí, este acuerdo se concretaría de la misma forma como el de los países de la eurozona: en región. Centroamérica negociará en conjunto para sacarle provecho al mercado canadiense.

La parte normativa de este nuevo TLC es la única que está adelantada. En estos momentos se identifican los productos para establecer las reglas de origen de los mismos.

La balanza comercial entre El Salvador y Canadá es deficitaria. Desde 2005, el país importa más de la nación del norte que lo que exporta.

El año pasado, las importaciones hacia el gigante del norte ascendieron a $46 millones 459 mil 460, mientras que las exportaciones fueron de $33 millones 169 mil 962.

Aún con déficit comercial, El Salvador tiene otras ofertas de tratados comerciales, uno de ellos es con Perú.

El director de política comercial, Carlos Moreno, aseguró que ampliar las relaciones comerciales con Canadá no afectará la política comercial del país.

De hecho, Moreno aseguró que existen ejemplos de productos con los que se pueden competir, entre los que están: dulce de azúcar de panela, achote como colorante, algunas frutas, jugos concentrados y la crianza de mariposas.

“Creo que hay productos que pueden ser ganadores y pueden generar un flujo importante de divisas para esta economía que está dolarizada y que depende mucho del comercio exterior”, aseguró Moreno.

El gobierno le apuesta a la política integral de fomento a las exportaciones para competir con los países con quienes se suscribieron tratados comerciales.

Sin embargo, el director de encadenamiento productivo y desarrollo a las exportaciones, Mauricio Ruano, aseguró que todavía no están definidos los mecanismos para incluir a los micro y pequeño empresarios.


 source: Diario CoLatino