El Salvador: Sociedad civil pide renegociar TLC con EE.UU.

Sábado, 21 de Febrero de 2009

Sociedad civil pide renegociar TLC con EE.UU.

Daniel Trujillo, Redacción Diario Co Latino

Una renegociación “sustantiva” del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos (EE.UU.) pide la sociedad civil al gobierno salvadoreño, para que exista un “replanteamiento” de las relaciones entre Centroamérica y la nación del norte.

Este “replanteamiento” radicaría en fomentar un modelo más justo de cooperación, solidaridad, sustentabilidad y equidad con El Salvador y la región centroamericana.

Para que se materialice esto, representantes en el país, de la Alianza Social Continental y de la Red Jubileo Sur, pedirán la renegociación de diez capítulos del TLC en materia agrícola, propiedad intelectual, servicios financieros, entre otros.

Pero, la petición más fuerte se enfocará en el capítulo de las inversiones -que es el núcleo del TLC-, para que se consideren las compras gubernamentales.

El economista Raúl Moreno, quien es miembro de la Alianza, explicó que si se concretiza la renegociación, será la oportunidad para que la región garantice el derecho de los países del istmo a su soberanía.

“Creemos que esto es posible, creemos que es posible avanzar y se comenzará desde Estados Unidos”, manifestó Moreno.

Y es que diferentes organizaciones de la sociedad civil estadounidense piden en estos momentos una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y es en esta coyuntura, que la Alianza Social Continental, capítulo Centroamérica, hace similar petición con el TLC suscrito hace tres años.

Más de sesenta organizaciones estadounidenses presionan al Senado, Congreso y gobierno de Barack Obama para renegociar el TLCAN y se espera que en los próximos días los grupos centroamericanos hagan sus propuestas.

La Alianza espera que con este intento se elimine la cláusula de inversionista-Estado, del capítulo de inversión, porque según la entidad, el beneficio estribaría en que el país podría aplicar sus propias políticas públicas sin que las empresas estadounidenses lo consideren acto de expropiación indirecta.

“Se trata de revisar los aspectos centrales, no cosméticos del TLC, y eso nos lleva, no a tener el mismo acuerdo comercial, sino a avanzar hacia un modelo de relaciones internacionales diferentes”, aseguró Moreno.

Profundización de déficit comercial
A tres años de la vigencia del TLC con EE.UU. tanto la Alianza Social Continental como la Red Jubileo Sur afirmaron que el déficit comercial se ha profundizado.

Roberto Góchez, quien representa a la Asociación de Economía Política (AEP) en las dos organizaciones, explicó que el déficit ha aumentado en más de $500 millones, o sea, un 78%.

Esto se debe por un aumento en el dinamismo de las importaciones de 2005 a 2008, contrario a las exportaciones, las cuales sumaron $365 millones, según Góchez.

“Esto se debe a la poca diversificación productiva, porque el país no tiene bienes que exportar hacia Estados Unidos”, sostuvo el economista representante de la AEP.

Un ejemplo de ello fue 2007. En ese año, El Salvador exportó alrededor de 851 bienes diferentes, versus tres mil 627 que importó, de un total posible de cinco mil 224.

El país tiene un superávit con EE.UU. sólo en 156 bienes, contra tres mil 505 en los que presenta un déficit, dejando en evidencia que se importa más de lo que se exporta.

source: Diario Colatino