bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El T-MEC será el TLC más supervisado del mundo

JPEG - 14 kb

Por Roberto Morales | 20-7-20

El T-MEC será el TLC más supervisado del mundo

El nuevo tratado ordena, por ejemplo, evaluaciones integrales cada seis años, y específicas cada semestre en materia laboral y medioambiental.

Ningún otro tratado de libre comercio en el mundo tiene tantos mecanismos de supervisión como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ordena evaluaciones integrales cada seis años, específicas cada semestre en materia laboral y medioambiental, y continuas a través de una docena de comités sobre diversas materias.

En general, las partes se comprometen a una revisión del acuerdo en el sexto aniversario de su entrada en vigor. Si todas las partes pactan continuarlo, permanecerá vigente por otros 16 años. Si una parte no confirma su deseo de extender el plazo del acuerdo por otro período de 16 años, las partes llevarán a cabo una revisión conjunta del acuerdo cada año.

El T-MEC solo especifica que una “parte” revisaría el acuerdo; no establece si sería el Presidente o el Congreso quien revise el acuerdo. Además, crea un Comité Laboral Intersecretarial de Monitoreo y Cumplimiento del T-MEC, y uno similar en materia medioambiental, a la vez que Estados Unidos mantendrá agregados enfocados en las dos esferas en la Ciudad de México para monitorear el cumplimiento del acuerdo.

En el desarrollo del mismo ámbito, a más tardar 180 días después de la fecha de promulgación del T-MEC, y cada 180 días a partir de entonces durante 10 años, el Comité Laboral Intersecretarial presentará a los comités del Congreso apropiados un informe que incluya: una descripción de las actividades del personal del Comité y la construcción de capacidades con México.

A la par, elaborará información sobre los recursos presupuestarios para la reforma laboral de México y los plazos en las declaraciones de política de septiembre de 2019 del Gobierno de México sobre una estrategia nacional para la implementación del sistema de justicia laboral y en posteriores declaraciones de política de acuerdo con la reforma laboral de México.

El T-MEC dispone la creación de un Comité Agrícola, un Comité de Comercio de Bienes, un Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio y un Comité de Telecomunicaciones para asegurar el correcto funcionamiento en esos campos. Además, establece un Comité sobre Textiles, compuesto por representantes gubernamentales de los tres países, el cual podrá realizar consultas sobre dificultades técnicas o interpretativas que puedan surgir y tener una mayor cooperación entre las autoridades.

También ordena la creación de un Comité específico para Bebidas destiladas, vinos, cerveza y otras bebidas alcohólicas; un Comité de Servicios de Transporte, un Comité de Servicios Financieros, un Comité de Buenas Prácticas Regulatorias, y un Comité de Política Macroeconómica y Cuestiones de Tipo de Cambio.


 source: El Economista