El TiSA obtiene el aprobado para continuar las negociaciones

El TiSA obtiene el aprobado para continuar las negociaciones

Por No al TTIP, 19-1-16

JPEG - 34.4 kb

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo apoya las negociaciones del TiSA con el respaldo de los Social Demócratas (PSOE), los Liberales (CDC, Ciudadanos, UPyD) y el Partido Popular Europeo (PP).

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo dio ayer su apoyo a las negociaciones del TiSA. Con 33 votos a favor y sólo 6 en contra (más una abstención), se aprobó la resolución redactada por la eurodiputada del Partido Popular Europeo (EPP) Viviane Reding en la que se respalda a la Comisión Europea, con algunas exigencias, para continuar negociando el Tratado Multilateral de Comercio de Servicios cuyo contenido se ha conocido gracias a las filtraciones en Wikileaks.

Aunque se trata de una resolución no legislativa y no vinculante para la Comisión Europea, se trataba de una buena oportunidad para que el Parlamento Europeo mostrase un cambio de posicionamiento en las negociaciones. Además de la Comisión de Comercio Internacional nueve comisiones parlamentarias presentaron dictámenes para moldear el informe que se votará ahora en el Pleno, previsiblemente el 2 de febrero.

TISAEl TiSA o Acuerdo sobre el Comercio de Servicios, actualmente en discusión entre más de 50 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre ellos la Unión Europea, tiene como objetivo principal la liberalización y desregulación total de los mercados de servicios. La Comisión Europea está negociando este tratado en nombre de todos los Estados de la UE, manteniendo los contenidos acordados en total opacidad.

No obstante, gracias a las diversas filtraciones de Wikileaks y la lucha de organizaciones sociales y sindicatos, las y los ciudadanos conocemos el verdadero aspecto de TiSA y sus amenazas: privatización de los servicios públicos, pérdida de derechos laborales y medioambientales, limitación del derecho de los gobiernos y parlmentos de regular las normativas sobre servicios y un largo etcétera.

Antes de la votación, diversas organizaciones han puesto en marcha una campaña para el envío de cartas a las y los parlamentarios de la Comisión de Comercio Internacional pidiéndoles que no apoyaran una resolución en la que no se incluyeran como líneas rojas, entre otras, las siguientes: la exclusión de los servicios públicos, la protección del derecho a reglamentar los servicios públicos, la prevalencia de los derechos fundamentales sobre el libre comercio, la transparencia en el proceso de negociación.

La resolución redactada por el Partido Popular Europeo (PP) fue apoyada por las y los parlamentarios del grupo de los Social Demócratas (PSOE) y el grupo de los Liberales Europeos (CDC, Ciudadanos, UPyD), igual que hicieron cuando aprobaron la resolución del TTIP, una dinámica de la Unión Europea que coloca las exigencias y el beneficio de las multinacionales por encima de los derechos de las mayorías sociales, relegando los servicios públicos, los derechos de los trabajadores y la democracia a un segundo plano en favor de los intereses de las grandes lobbies europeas.

Más informacion sobre el documento de resolución: https://edri.org/tisa-resolution-document-pool/

keywords:
source: No al TTIP