bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLC con Estados Unidos no se va a renegociar sino a revisar: ministro de Comercio

Por Más Colombia | 5 de octubre 2023

El TLC con Estados Unidos no se va a renegociar sino a revisar: ministro de Comercio

Los lánguidos resultados del TLC con Estados Unidos fueron discutidos en un foro realizado ayer en la Universidad Externado.

La Universidad Externado de Colombia realizó un evento este 4 de octubre sobre la renegociación del TLC con Estados Unidos, en el que participaron delegados del gobierno, académicos y representantes de diferentes gremios económicos.

La opinión mayoritaria de los expertos es que son varios los aspectos del TLC con Estados Unidos que deben ser revisados, tanto por los malos resultados de los once años de aplicación como por las barreras para el desarrollo productivo que le crean al país.

El TLC con Estados Unidos no se va a renegociar, sino a revisar

La apertura del evento estuvo a cargo de Juan Manuel Álvarez, director de Derecho Económico de la Universidad Externado. El profesor sostuvo que no se no se cumplieron las promesas de los promotores de la firma del TLC con Estados Unidos.

Álvarez puso de ejemplo que en su momento se aseguró que el TLC con Estados Unidos iba a impulsar el crecimiento económico de Colombia. Sin embargo, los resultados muestran que el crecimiento del PIB entre 2012 y 2022 —periodo en el que ha estado vigente el TLC— no fue mayor que entre 2001 y 2011.

El profesor Álvarez concluyó que “hicimos un mal negocio” y que, “cuando se hace un mal negocio, se debe ajustar o salirse del mismo”.

El segundo en la palabra fue Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo. Umaña aclaró que no se está “hablando de renegociación del TLC con Estados Unidos, sino de revisión”. Una primera razón es que la renegociación tardaría mucho tiempo porque tendría que pasar por el Congreso estadounidense.

El ministro Umaña reconoció que la aplicación del TLC con Estados Unidos se hace en condiciones muy desiguales. En primer lugar, son multimillonarios los subsidios del país del norte a sus productores. No solo en lo referente a los subsidios directos al agro, sino que “ahora los países desarrollados hacen subsidios en el transporte y en la tecnología, subsidios que no están normados”.

El Ministro recordó que hay un desbalance en las cláusulas laborales y ambientales. Mientras Colombia ha ratificado 10 acuerdos laborales, Estados Unidos solo ha ratificado 4. El país del norte no ha ratificado ningún tratado ambiental, mientras que Colombia sí. Tampoco ha habido avances en la movilización de servicios profesionales, tema que es fundamental para los países en desarrollo.

Mario Valencia, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, dijo que las promesas del TLC con Estados Unidos “no se cumplieron porque fueron negociaciones desbalanceadas y no se tuvieron en cuenta las diferencias de productividad”. Valencia explicó que el 94% de las exportaciones agropecuarias corresponden a productos tradicionales.

Para Valencia, es necesario hacer una transformación productiva para aprovechar los mercados externos. Se necesita una reforma agraria y la agroindustrialización para hacer del campo una fuente de riqueza y crecimiento. El Ministerio de Agricultura va a comenzar por las cadenas de café, de cacao y de alimentos balanceados, indicó.

Los gremios agropecuarios señalan problemas, pero ven oportunidades

Jean Paul van Brackel, de Fedearroz, explicó que el cereal más subsidiado en el mundo es el arroz. El 55% de los ingresos de los productores de arroz de países miembros de la OCDE son subsidios. Sin embargo, dijo que para los arroceros colombianos el TLC con Estados Unidos les ha servido para tener una “agenda de competitividad”.

El arroz que se importa se hace a través del mecanismo de subasta y parte del dinero les llega a los centros de investigación de Fedearroz. Eso les ha permitido pasar de producir 4 toneladas por hectárea de arroz secano a producir 5,5 toneladas por hectárea, según Brackel.

Por su parte, Óscar Cubillos, investigador de Fedegán, señaló que un litro de leche producido en Colombia es más barato que el producido en Estados Unidos, pero se vuelve más caro en toda la cadena de distribución. Por esta razón, señaló que Colombia necesita una agenda interna de competitividad, que incluya vías, investigación y modernización tecnológica, entre otros.

Cubillos puso sobre la mesa la falta de voluntad política de Estados Unidos para dejar ingresar la carne de Colombia con la excusa de la aftosa, un problema que Colombia ya superó con vacunación. “Si somos el principal aliado de Estados Unidos, ¿cómo lo demuestran?”, remató el investigador. También resaltó que el 97% de las exportaciones de carne se envían a destinos con los que no tenemos Tratados de Libre Comercio.

Opiniones encontradas entre la representante de las Mipymes y la Cámara de Comercio Colombo Americana
María Alejandra Osorio, directora del capítulo de Bogotá-Cundinamarca de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi Bogotá-Cundinamarca), fue enfática en afirmar que, tras once años de vigencia del TLC con Estados Unidos, “son más los resultados negativos que los elementos que se pueden aprovechar”.

Para Osorio, el TLC con Estados Unidos sí es un obstáculo para el desarrollo empresarial del país y restringe muchos aspectos que le permiten al país ser competitivo. Además, argumentó que en el comercio internacional no se compite entre empresas, sino entre países. Osorio recordó que el tratado no tiene fecha de caducidad.

En contraste, Santiago Marroquín, vicepresidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, afirmó que el hecho de que el TLC con Estados Unidos no tenga fecha de caducidad es positivo porque esto les da seguridad jurídica a las empresas.

Sin el TLC con Estados Unidos, las empresas norteamericanas, que generan 180.000 empleos en Colombia, se empezarían a ir, sostuvo Marroquín. Para el vicepresidente de AmCham, el problema no está en el TLC con Estados Unidos sino en que Colombia no es competitivo ni productivo. Si solo exportamos materias primas, es porque eso es lo que producimos, argumentó.

Marroquín descartó que se renegocie el TLC con Estados Unidos, porque para renegociar “se necesitan dos y Estados Unidos no tiene eso en sus planes”. Además, señaló que a México le fue mal en la renegociación del TLC, pues “le impusieron unas sobrecargas que no tenía”.

Alejandra Osorio contraargumentó que el problema no es que solo exportemos lo que producimos, sino que hemos dejado de producir mercancías que antes vendíamos. También enfatizó en que, con el TLC, se reforzó el fenómeno de exportar la materia prima y retornar el producto con valor agregado en algunos sectores.


 source: Más Colombia