bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLC entre Colombia y Estados Unidos prepara cambios al entrar a su primera década

Por Tamara Gonzalez Litman | 28-6-21

El TLC entre Colombia y Estados Unidos prepara cambios al entrar a su primera década

Inicia la cuenta regresiva para la celebración de la primera década de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, los países se preparan para la ampliación de sus acuerdos, con la desgravación arancelaria de más de 1000 bienes de comercio.

El tratado comercial entre Colombia y Estados Unidos, firmado inicialmente en 2006, fue sancionado por los Gobiernos en 2007, revisado y corregido en múltiples ocasiones, antes de entrar en vigor en mayo de 2012. Exactamente una década después, en mayo de 2022, el tratado se ampliará e incluirá nuevas categorías con protección, como por ejemplo, algunos bienes de vestuario y el calzado.

Más de 3 partidas diferentes en la denominación de calzado, de diferentes estilos, entrarán en el tratado comercial que busca otorgarle beneficios especiales a las empresas. Los bienes colombianos de exportación son exentos del pago del IVA en el país, y ahora además, nuevas categorías serán exentas de pagos de aranceles y tributaciones para el ingreso al mercado estadounidense.

El TLC sumará más de 10 500 partidas arancelarias con beneficios para 2022 y seguirá fortaleciendo el comercio bilateral entre los países. Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y responde por más de una quinta parte global de los envíos.


 source: Fashion Network