bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TTIP da la espalda a la lucha frente al cambio climático

JPEG - 91.5 kb

El TTIP da la espalda a la lucha frente al cambio climático

Por Amigos de la Tierra, 12-7-16

La filtración de la propuesta de energía de la UE confirma los temores sobre el TTIP

Conforme la 14ª ronda de negociaciones sobre el acuerdo de comercio internacional entre la UE y Estados Unidos (TTIP) comienza en Bruselas, un documento filtrado confirma los temores de que el TTIP es una amenaza para la democracia europea y para el medio ambiente. Ante esta última filtración Amigos de la Tierra muestra su preocupación por la gran contradicción de la propuesta y los compromisos climáticos adquiridos por la UE.

El documento filtrado expone la propuesta de la Unión Europea sobre uno de los capítulos de Energía y Materias primas del Tratado [1]. Si el TTIP se aprobase con la inclusión de este capítulo, se debilitaría el camino recorrido en Europa en materia de eficiencia energética y, según la organización ecologista, obstruiría la urgente transición hacia un modelo basado en energías renovables. Uno de los puntos particularmente preocupante del documento es la confianza en la autorregulación del sector a la hora de aumentar la eficiencia de los aparatos electrodomésticos, acuerdos voluntarios que han fallado en varias ocasiones en el pasado.

"La propuesta filtrada está en completa contradicción con los compromisos de Europa para combatir el cambio climático y por lo tanto con el acuerdo de París. Este tratado permitiría la entrada de electrodomésticos ineficientes en el mercado de la UE, y los consumidores y el clima pagarían la factura. La propuesta obstaculiza a su vez las medidas que promueven la producción de electricidad renovable a partir de energía eólica y solar”, ha señalado Alejandro González, coordinador de Amigos de la Tierra.

La filtración confirma las sospechas de las organizaciones de la sociedad civil, ya que tal y como se señala en el documento se busca eliminar todas las restricciones a la importación de combustibles. Esto se traduce en un mayor número de combustibles fósiles, más contaminantes y peligrosos, como el gas a partir del fracking o las arenas bituminosas procedentes de EE.UU. “El documento es completamente contrario a las recomendaciones científicas para luchar contra el cambio climático: es necesario que las reservas de gas actuales se queden en el subsuelo”, ha concluido González.

Amigos de la Tierra reclama a los Estados miembro que pongan fin a las polémicas negociaciones y protejan a la ciudadanía europea. El acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos es solo uno de una serie de acuerdos comerciales controvertidos negociados por la UE – sin ir más lejos, la semana pasada la Comisión Europea propuso la aplicación provisional del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá.


 source: Amigos de la Tierra