bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El verdadero costo del acuerdo comercial entre UE y el Mercosur

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

JPEG - 88.1 kb

Por Amigos de la Tierra | 26-5-20

El verdadero costo del acuerdo comercial entre UE y el Mercosur

La Comisión Europea ha alcanzado recientemente un acuerdo comercial con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que, de ser ratificado, consistiría en el mayor acuerdo comercial jamás aplicado en ambos bloques en cuanto al número de ciudadanos afectados. Sin embargo, este acuerdo tiene un coste muy alto tanto para las personas como para el planeta.

A nivel regional y global supone la aparición de nefastas consecuencias: la escalada e intensificación de los incendios en la Amazonía, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la alteración de la producción de alimentos a nivel local en los países del Mercosur, así como un aumento del uso de pesticidas peligrosos y demás sustancias tóxicas que amenazan la seguridad alimentaria en Europa.

Además, la adhesión al acuerdo también refuerza la posición del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, conocido por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres, las personas campesinas y trabajadoras, así como por arrasar el medio ambiente de su país y debilitar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Antes de entrar en vigor, el acuerdo aún debe ser aprobado por el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y todos los parlamentos de los Estados Miembros. Este es el momento de rechazar con contundencia un acuerdo comercial atroz que sería dañino en numerosos aspectos para las personas, el clima y el medio ambiente.

El Acuerdo Comercial UE-Mercosur fomentará el comercio de productos que están causando deforestación y agravando el cambio climático, a la par que se incrementan las emisiones debidas al transporte, sobre todo por barco. En muchos lugares, los incentivos comerciales a la producción agrícola afectarán a la biodiversidad, ya que supondrán la destrucción de hábitats para convertirlos en pastos y tierras de cultivo, e incrementarán el uso de pesticidas tóxicos. Esto pondrá en riesgo la salud tanto de las personas trabajadoras y consumidoras como de la fauna. El acuerdo también supondrá un incremento en las ventas de vehículos fabricados por la contaminante industria automovilística de la UE, por lo que aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO.


 source: Amigos de la Tierra