bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El veto de Austria al acuerdo UE-Mercosur da esperanzas al vacuno

JPEG - 188.4 kb

Por Abel Domínguez | 1-10-19

El veto de Austria al acuerdo UE-Mercosur da esperanzas al vacuno

«El Parlamento austríaco ha aprobado una moción que obliga su Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur»

El sector del vacuno se despertó la semana pasada con una buena noticia que llegaba de miles de kilómetros de distancia de Andalucía, pero que podría ser clave para el futuro del sector en la comunidad y a nivel nacional. Y es que el Parlamento austríaco ha aprobado una moción que obliga su Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

Como el procedimiento oficial exige la unanimidad de la firma de todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, la ratificación del acuerdo con los países que conforman el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) queda ahora un poco más lejos.

El acuerdo de libre comercio firmado entraña peligros e incertidumbre para el vacuno, tanto a nivel económico para esta industria como para la salud de los consumidores, según ha denunciado la Asociación de Productores españoles de Vacuno de Carne (Asoprovac). Así, ha alertado de que la ratificación del acuerdo hará que lleguen a Europa «más de 100.000 toneladas de carne de vacuno sudamericana» al año. Carne que está «producida con sustancias prohibidas en Europa y en condiciones poco o nada legisladas desde el punto de vista medioambiental». De hecho, la mayoría procederá de Brasil, donde el sistema de trazabilidad y de control sanitario se sitúa muy por debajo de la media.

Mercado estable pero «pesado»

A la espera de los siguientes acontecimientos y con la esperanza de que Austria provoque un efecto dominó en el resto de países de la UE, el sector de vacuno de carne tanto a nivel nacional, como autonómico, está sumido en una situación de mercado estable pero muy pesada.

De hecho, esta semana han repetido todas las tablillas de precios de vacuno para abasto, manteniéndose los precios alrededor de un 15% inferiores a los del año pasado por estas mismas fechas. En el caso de los terneros pasteros, también hay estabilidad absoluta de precios, con un diferencial a la baja del 12% con respecto a hace un año.


 source: Sevilla