bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EU y Unión Europea buscan crear el mayor TLC del mundo

EU y Unión Europea buscan crear el mayor TLC del mundo

Por Notimex, 8-7-13

JPEG - 23.1 kb

Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron las negociaciones con miras a establecer el mayor acuerdo de libre comercio del mundo, después de dos años de reuniones preparativas.

El arranque se produjo semanas después de la revelación sobre la existencia de un programa de espionaje electrónico que Estados Unidos utilizó para monitorear comunicaciones en varios países de Europa.

Autoridades de la Unión Europea dijeron la semana pasada que Estados Unidos aceptó realizar a la par pláticas sobre temas relacionados con la protección y respeto de la privacidad de los ciudadanos europeos.

El ofrecimiento de Washington pareció suavizar la dura reacción de algunos países de la Unión Europea como Francia, que habían demandado aplazar el inicio de pláticas hasta tener una explicación de Estados Unidos sobre dichos programas.

Aunque las negociaciones serán amplias como lo evidencian los 15 meses de discusiones, las estimaciones apuntan a destacar dos temas que serán centrales.

Los europeos buscarán por un lado que sus exportaciones queden exentas del requerimiento que obliga ahora a la adquisición de productos nacionales para proyectos públicos bajo la cláusula comercial conocida como "compre estadunidense" .

Por su parte, Estados Unidos buscará que la Unión Europea reduzca sus tarifas arancelarias sobre las exportaciones de cosechas genéticamente alteradas.

Se estima que el propuesto Acuerdo Transatlántico de Inversiones y Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) representará cerca del 50 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y 30 por ciento del comercio mundial.


 source: El Universal