Evo Morales sostiene que solución ante crisis mundial debe nacer del Alba

26-11-08

Evo Morales sostiene que solución ante crisis mundial debe nacer del Alba

Caracas, 26 Nov. ABN.- Las soluciones para enfrentar la crisis mundial en todos sus aspectos deben nacer del seno del Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América), sostuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Durante la III Cumbre Extraordinaria del Alba, Morales indicó que hay dos caminos: el del Alca (Área de Libre Comercio de las Américas) y los TLC (Tratados de Libre Comercio) que representan al capitalismo; o el Alba y el TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) que representan al modelo socialista basado en al justicia social, la dignidad, el respeto, la inclusión y la igualdad.

“Estamos hoy batallando por la justicia social, por los pobres. Ahora tenemos una alternativa más justa con los TCP, y por eso estamos acá, para defender este nuevo modelo socialista”, dijo Morales.

Asimismo, destacó la necesidad de ’ampliar el debate y que los gobiernos latinoamericanos compartamos esta lucha de principios e ideales que buscan la igualdad para todos”.

Morales recordó además que recientemente varios grupos mundiales han realizado encuentros donde no se ha concretado nada ni se han establecido soluciones para enfrentar la crisis mundial.

“La verdad es que no hemos escuchado ninguna solución. El pueblo del mundo está anhelando una esperanza para saber qué hacer con esta crisis financiera”, acotó el presidente de Bolivia.

Argumentó que este daño que acarrea el mundo hoy día es una consecuencia de las brutales políticas impuestas por el capitalismo, el cual se convirtió en el primer enemigo de los pueblos latinoamericanos y en el régimen de preferencia del imperio estadounidense.

Morales aclaró que cuando se habla de capitalismo se juzga es al modelo que no toma en cuenta en ningún momento al ser humano sino que ve al hombre como simple consumidor.

En este sentido, manifestó que algunas familias creen que juzgar al capitalismo es arremeter contra la propiedad privada, y “no es así, la propiedad privada es algo sagrado que siempre se respetará y siempre existirá”.

’Lo dañino del capitalismo es que no hay madre tierra; sólo es materia prima, no hay igualdad, sólo desigualdad y asimetrías de familias, pobreza en todo el continente”, agregó Morales.

Recordó asimismo que con el surgimiento de los gobiernos socialistas de América Latina “derrotamos al Alca y los TLC, porque fuimos y somos víctimas del imperialismo. Por eso debemos ser conscientes y buscar alternativas verdaderas para nuestros pueblos, porque si no hay conciencia de los pueblos es imposible cambiar”.

Sobre este punto, Morales dijo: “la fuerza de los pueblos es una fuerza motriz que hace historia y los movimientos sociales hacemos una gran competencia contra el régimen imperial”.

De igual forma, señaló que en Latinoamérica “ahora estamos en otros tiempos y, si bien en este momento hay un debate internacional mundial sobre la crisis financiera, la crisis financiera, la crisis alimentaria y la crisis ecológica, nos obliga a reflexionar profundamente”.

“No tenemos otro camino sino emprender la complementariedad en conjunto, en una lucha de todos por la vida y la humanidad, tenemos que lograr una profunda revolución total”, sentenció Morales.

keywords: