Exigen indígenas de Costa Rica consulta sobre ley relativa a TLC

24-9-08

Exigen indígenas de Costa Rica consulta sobre ley relativa a TLC

Por George Rodríguez. Corresponsa

San José, 24 Sep (Notimex).- Líderes de los pueblos indígenas Ngöbe y Huetar, de Costa Rica, exigieron hoy que se les consulte sobre una reforma a las leyes de biodiversidad, incluido en un paquete para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El dirigente Gerardo Rodríguez, del pueblo Ngöbe, explicó en rueda de prensa que ambas comunidades están dispuestas a luchar para cumplir con la indicación de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El proyecto de ley sobre Propiedad Intelectual fue cuestionado y devuelto al Legislativo por la Sala Constitucional, debido que modifica la Ley de Biodiversidad, reforma que debe someterse a consulta de la población indígena costarricense.

Se trata del último proyecto pendiente de aprobación de los 12 necesarios para la implementación del TLC en Costa Rica.
Rodríguez consideró que en el caso de que, como señalan diversos grupos, se anulen los artículos que hablan sobre la consulta, Costa Rica se convertiría en una dictadura.

“Los diputados han dicho que no quieren hacer la consulta, irrespetando” el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas, “y eso no es justo”, señaló.

“Si estamos en un país democrático, se debe respetar lo que está planteado en ese convenio”, y, si se decide eliminar lo cuestionado para obviar la realización de la consulta, “hasta eso debe ser consultado”, aseguró.
Por su parte, el líder Huetar Oldemar Pérez expresó: “yo pido en nombre de todos los hermanos y hermanas indígenas de Costa Rica, a los tres poderes de la República que respeten los derechos nuestros y pedimos que se haga es a consulta, democráticamente”.

“Nosotros somos personas que nos han atacado mucho, nos han menospreciado mucho, y ya esto es lo último”, expresó, al pedir que “se haga esa consulta por respeto y dignidad del pueblo de Costa Rica”.

Rodríguez planteó a Notimex que “casi siempre en Costa Rica, a pesar de ser un país democrático, al pueblo indígena se le ha irrespetado sus derechos, no se ha cumplido con lo que dicen los convenios internacionales y menos la ley nacional”.
“Ojalá que (el presidente costarricense) Oscar Arias y toda la cúpula que está ahí en la Asamblea Legislativa de diferentes fracciones, no quieran otra vez pisotearnos y respeten nuestros derechos”, expresó.

El proyecto de ley “debe ser consultado”, y, “si el gobierno no quiere cumplir eso, es mejor que este país sea un país de dictadores”, agregó el dirigente Ngöbe, uno de los 24 pueblos que reúnen a 30 mil indígenas costarricenses.
El plazo inicial para la aprobación de las leyes de implementación del acuerdo vencía el 29 de febrero de este año, y Costa Rica obtuvo de Estados Unidos una prórroga de siete meses, que se cumple en seis días y que ese país consideró como extensión por una sola vez.

Este miércoles, el país logró una nueva prórroga por parte de los demás socios del tratado y según el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, el nuevo plazo quedaría definido la próxima semana.