Exigen renuncia de Magistrado Sosto López - Costa Rica

* Otro golpe artero a la democracia

* Magistrado suplente asesora al régimen de los hermanos Arias Sánchez

Con indignación y consternación, hemos recibido la noticia de que el magistrado suplente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, señor Federico Sosto, asesora al dúo presidencial Arias Sánchez.

Este hecho bochornoso nos viene a confirmar, como un nuevo elemento más, lo que ya es una dolorosa constatación para miles y miles de compatriotas de nuestro país: la institucionalidad democrática está secuestrada y ha sido puesta al servicio de los más mezquinos intereses que persigue la implementación del modelo neoliberal.

El Estado Social de Derecho recibe un nuevo ataque por parte de la clase política tradicional; en momentos en los cuales desde la propia Casa Presidencial, se promovió el desarrollo de una estrategia de manejo de recursos públicos sumamente cuestionable, desde el punto de vista de la transparencia y del respeto a la institucionalidad jurídica vigente en la materia.

Estamos de cara a la más grave evidencia pública, jamás vista antes, del socavamiento del principio constitucional de la división de poderes; profundizando aún más la creciente desconfianza ciudadana en el Poder Judicial y sobre la independencia de sus decisiones en los más altos niveles de la judicatura.

La perversa realidad del fin del concepto y de la práctica republicana de la división constitucional de poderes, se viene profundizando desde que la Sala IV autorizó la reelección presidencial, pisoteando al parlamento al anular las competencias al respecto de la Asamblea Legislativa; la instauración de la coalición oficialista de 38 diputados con la venia judicial para el establecimiento de cambios parlamentarios violentándose el reglamento legislativo; y la parcialidad manifiesta del tribunal electoral a favor del oficialismo gubernamental en el referéndum sobre el TLC.

El Magistrado Sosto, con su confesión descarada de que es asesor de la Casa Presidencial, debe renunciar inmediatamente. La Corte Plena debe responder ante el país. Se ha posicionado una gigantesca sospecha de que el caso del Magistrado Sosto no es aislado, es decir, que podría él no ser el único de su clase que ha estado respaldando las decisiones del poder político de turno, en aras de los intereses de negocios por éste representado en los actuales momentos.

Demandamos la nulidad de todos aquellos fallos de la Sala IV tramitados en el período en que el señor Sosto ha fungido como magistrado suplente de esta instancia constitucional. Su sola presencia indirecta en el devenir de la tramitación de proyectos y consultas polémicas, como las relacionadas con el TLC, arroja una sombra de total oscuridad sobre la transparencia del Poder Judicial y de dicha sala en particular, por más que diga haber estado apartado de decisiones polémicas como las de telecomunicaciones y de obtenciones vegetales.

El Parlamento, o por lo menos los sectores más sanos y patrióticos del mismo, debe asumir una posición radicalmente fuerte para pedir cuentas sobre este desafortunado episodio de perversión de la institucionalidad republicana. El parlamento, herido en su soberanía cuando fue anulado en materia de reelección presidencial, hoy, también recibe un duro golpe que no puede dejar pasar desapercibido.

Hoy, la sensación de que hay una ciudadanía indefensa ante los abusos de poder que estamos presenciando, en todas sus formas, obliga a la más grande unidad de todas las fuerzas de todos los sectores preocupados por este grave deterioro de la institucionalidad ante episodios como el que hoy estamos condenando. Las organizaciones que representamos estamos en la mejor buena voluntad de aportar para tal unidad en esta hora difícil de la Patria.

San José, 10 de julio de 2008.

Jorge Muñoz Campos
FIT-ICE

Luis Ángel Serrano Estrada
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

Alonso Araya Fuentes
ASDEICE-FIT-ICE

Albino Vargas Barrantes
ANEP

Edgar Morales Quesada
Plataforma Sindical Común Centroamericana-Costa Rica (PSCC-CR)

Luis Chavarría Vega
UNDECA

Fuente ANEP

El énfasis es nuestro

Más: PASE denuncia vínculos de Magistrado Sosto con ganadores del TLC

keywords: