bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Explicación: Zonas de Libre Comercio y Acuerdos de Libre Comercio

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Photo: Anna Frodesiak / Wikimedia / CC0 1.0 DEED

22 de noviembre, 2023

Explicación: Zonas de Libre Comercio y Acuerdos de Libre Comercio

por bilaterals.org

Los acuerdos de libre comercio, las zonas de libre comercio y las zonas económicas especiales están diseñadas para promover regulaciones amigables con los negocios que alienten la liberalización económica, pero tienen naturalezas diferentes. Veamos cuáles son las diferencias.

¿Qué es una zona económica especial?

Una zona económica especial (ZEE) es un área geográfica dentro de un país donde las compañías y los y las inversionistas se benefician de los regímenes especiales mediante incentivos. Lo típico es que se dispensen o reduzcan impuestos y se promuevan pobres condiciones laborales, incluidos salarios bajos, sanidad precaria, horas de trabajo intensivas, violencia contra las mujeres. A la vez se restringe la organización sindical. Se les ha criticado por darle aliento al despojo de tierras, en particular donde se cambia el uso de la tierra de agrícola a industrial.

Las ZEE pueden tener varios nombres, incluidas áreas de libre comercio, zonas de procesado de exportaciones, zonas libres, puertos libres, “zonas de maquiladoras”, y más. Aunque en la actualidad casi todas las zonas las desarrolla, opera y las posee una sola entidad privada, su administración puede ser pública o mantener una sociedad público-privada.

En Honduras, las Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo (ZEDE) son ejemplo arrasador de ZEE. Son ciudades privadas que se concretan como paraísos corporativos, que le otorgan a las y los inversionistas el poder de crear sus propios sistemas de gobernanza, redactan sus propias regulaciones, y establecen sus propias fuerzas de seguridad y cortes paralelas. Las ZEDE fueron abolidas ante la oposición de sindicatos obreros, campesinas y campesinos, organizaciones indígenas y grupos locales de comercio.

Según La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, hay más de 5 mil ZEE en el mundo . El concepto de puertos libres ha existido por siglos pero las zonas modernas emergieron en los años sesenta. Los países asiáticos (en particular China) fueron los primeros en lanzar programas de ZEE en los años setenta seguidos de América Latina a fines de los años ochenta. África en los noventa y en la década del 2000.

¿Qué son zonas de libre comercio?

Un zona de libre comercio (ZLC) es un tipo de zona económica donde se pueden importar, almacenar, manejar, manufacturar y transformar bienes para re-exportarlos bajo regímenes aduaneros especiales que casi siempre implica que están libres de cuotas aduanales. Las zonas de libre comercio se establecen comúnmente alrededor de puertos marítimos grandes, o cerca de aeropuertos internacionales o fronteras nacionales —áreas que cuenten con ventajas geográficas para el comercio. El propósito principal de una ZLC es retirar barreras al comercio ocasionadas por las regulaciones aduanales en los puertos, los aeropuertos o las fronteras.

En resumen, las ZLC son arreglos económicos especiales en un país, o en la frontera entre varios países, pero no son acuerdos de libre comercio (ALC) firmados entre dos o más países, aunque en ocasiones los medios cometan el error de usar el término de zonas de libre comercio para describir un ALC.

¿Qué es un acuerdo de libre comercio?

Un acuerdo de libre comercio es un instrumento internacional firmado por dos o más países para promover el comercio internacional en bienes y servicios, así como la inversión extranjera directa. Los ALC (o TLC) bajan los aranceles pero también enfrentan las barreras no arancelarias (las reglamentaciones y normas. Esto puede incluir reglamentaciones de derechos laborales, liberalización de los servicios públicos, las licitaciones de compra pública, regulaciones o leyes de patentes. También pueden contener reglas de protección a las inversiones, como el arbitraje entre inversionistas y Estados, para que se diriman disputas.

¿Hay relación entre éstas?

Aunque no están explícitamente relacionados, los acuerdos de libre comercio pueden darle impulso a la actividad de las zonas económicas especiales. Por ejemplo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incrementó la actividad de las maquiladoras en México. El Tratado de Libre Comercio Centroamericano expandió las actividades de las ZEDE en Honduras. El Área Continental Africana de Libre Comercio promueve el uso de las ZEE. Además, quienes invierten en las zonas cuentan comúnmente con la protección de las reglas de inversión incluidas en los TLC. Cualquier intento por fortalecer los derechos laborales o regular los impuestos corporativos puede resultar en que el país sea demandado en algún tribunal de arbitraje por millones o miles de millones de dólares. Ampal-American Israel Corp demandó a Egipto por revocarle un estatus de exención de impuestos y ganó una compensación de 150 millones de dólares. Prospera está demandando a Honduras por 11 mil millones de dólares después de que el gobierno decidió abolir las ZEDE y como tal los privilegios de las corporaciones que operan en dichas zonas.


 source: bilaterals.org