bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Filipinas y la República de Corea firman un Acuerdo de Libre Comercio

Por Reporte Asia | 14 de septiembre 2023

Filipinas y la República de Corea firman un Acuerdo de Libre Comercio

El presidente de Filipinas, Ferdinand R. Marcos Jr., y el presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol, fueron testigos de la firma del Acuerdo de Libre Comercio PH-ROK por el secretario de Comercio e Industria, Alfredo Pascual, y el ministro de Comercio, Ahn Duk Geun, al margen de la 43ª Cumbre de la ASEAN y Cumbres Relacionadas en Yakarta y con motivo de la 24ª Cumbre ASEAN-Corea el pasado 7 de septiembre.

La firma del Acuerdo de Libre Comercio PH-ROK es un buen augurio para la profundización de la cooperación económica entre Filipinas y la República de Corea y es un testimonio de las sólidas relaciones comerciales y de inversión con la ROK, la 5ª economía más grande de Asia y el Pacífico y la 12ª del mundo.

El presidente Marcos dijo que el acuerdo comercial mejoraría aún más la vibrante relación y asociación entre Filipinas y la República de Corea, expresando su optimismo de que iría más allá de la asociación de gobierno a gobierno para involucrar a empresas privadas y socios del sector privado.

El presidente Marcos también dijo al presidente Yoon que “la firma del ALC es sin duda un gran paso en ese sentido. Sólo puede ser un acuerdo exitoso para nuestros dos países. Espero con interés la ampliación del acuerdo comercial entre su país y el mío”.

Por su parte, el presidente Yoon afirmó que está ansioso por elevar la asociación estratégica entre Filipinas y la República de Corea, y subrayó que el ALC PH-ROK “marcará otro hito importante” en la relación entre ambos países.

“También estoy realmente deseoso de elevar nuestra asociación a una asociación estratégica, como nos propusimos la última vez. Y en este sentido, creo que el Acuerdo de Libre Comercio Corea-Filipinas firmado hoy marcará otro hito importante en nuestras relaciones bilaterales”, declaró el presidente de la República de Corea.

El secretario de Comercio de Filipinas, Pascual, subrayó: “Para Filipinas, este ALC es una clara demostración de la intención de elevar las actuales relaciones bilaterales con Corea del Norte a una asociación estratégica más fuerte. El compromiso de Filipinas con la República de Corea se basa en el comercio a través del acceso al mercado, la cooperación económica y las inversiones a través de la colaboración en sectores específicos como los minerales críticos y las cadenas de suministro”.

Filipinas y ROK comenzaron sus negociaciones para el TLC en junio de 2019 y concluyeron en octubre de 2021. La embajada de Filipinas, encabezada por la embajadora Maria Theresa B. Dizon-De Vega y el consejero comercial Jose Ma. Dinsay asistieron a la ceremonia de anuncio formal de la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Filipinas y la República de Corea el 26 de octubre de 2021.

Se espera que el ALC recién firmado elimine los aranceles sobre la mayoría de los productos de ambos países, abriendo la puerta a un rápido crecimiento del comercio bilateral. Se prevé que contribuya a promover Filipinas como un mercado fuerte para inversiones inteligentes y sostenibles, garantice importantes beneficios económicos con un mayor acceso al mercado de la República de Corea y genere inversiones estratégicas en sectores e industrias prioritarios y en áreas económicas emergentes.

La República de Corea es un valioso socio comercial y de inversión de Filipinas. En 2022, ocupó el cuarto lugar en términos de comercio bilateral total, valorado en 15.450 millones de USD, y el sexto en inversiones totales aprobadas, valoradas en 90,62 millones de USD.


 source: Reporte Asia