bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Freno a la movilidad sostenible

Por Thomas Fritz | 11 de diciembre 2023

Freno a la movilidad sostenible

El acuerdo UE-Mercosur y la industria automovilística.

Un nuevo informe analiza los impactos negativos que provocaría el acuerdo Mercosur UE, en este caso, por sus cláusulas favorables a la industria automovilística europea. Profundización de asimetrías, riesgos para el medio ambiente y los derechos humanos son algunos de los puntos destacados.

Las partes publicadas hasta la fecha del Acuerdo de Asociación previsto entre la Unión Europea y el Mercosur contienen numerosas disposiciones que favorecen, en algunos casos considerablemente, a la industria automovilística europea, a su modelo de producción basado en el consumo intensivo de recursos y a sus cadenas de suministro.

Al mismo tiempo, el acuerdo no contiene regulaciones efectivas para limitar los riesgos medioambientales y en materia de derechos humanos ocasionados por la industria del automóvil. Por el contrario, las partes contratantes han llegado a numerosos compromisos para aumentar el comercio de materias primas, componentes y productos finales de riesgo de la industria automovilística. En este sentido, parece claro que la presión ejercida por los lobbies de la industria automovilística europea ha tenido un enorme éxito, en detrimento de las personas y el medio ambiente a ambos lados del Atlántico.

DESCARGAR EL INFORME.


 source: Argentina Mejor sin TLC