Frente Amplio solicita separación de ministro Arias y director del BCIE Ortuño

San José, 10 de julio de 2008

JMR-JFFA-189-2008

Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República de Costa Rica

S.D.
Estimado don Oscar: Conocidas públicamente las denuncias sobre los manejos de fondos donados por Taiwán, por un monto de $1.5 millones y girados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, optó por el retiro temporal del cargo, mientras las investigaciones de la Contraloría General de la República continúan. Usted ha aceptado dicha decisión "con la compresión de un amigo y la aprobación de un Presidente".

Como es de su conocimiento la opinión pública también ha sido alertada sobre hechos de gravedad igual o superior, en relación con el manejo de fondos no reembolsables del BCIE por un monto de $2 millones, para servicios de consultorías de Casa Presidencial, separándose del criterio de la Procuraduría General de la República sobre el uso de "unidades ejecutoras".

No cabe duda que estos fondos externos se habrían utilizado en consultorías durante el proceso del referéndum para decidir sobre el TLC, que se tradujeron en campañas de infamias y mentiras contra personas, organizaciones y partidos de la oposición.

El responsable político por el manejo de estos fondos del BCIE, con ocultamiento a la sociedad, es el ministro de la Presidencia, don Rodrigo Arias. Esperaría que respondiendo a consideraciones éticas usted solicite a don Rodrigo la separación de su cargo, mientras las investigaciones pertinentes finalizan, "con la comprensión de un hermano y la aprobación de un Presidente".

Igualmente le ruego analizar la conveniencia de retirar al señor Alfredo Ortuño la condición de director por Costa Rica en el BCIE, dado el desprestigio y pérdida de credibilidad que puede sufrir el país, en virtud del aparente manejo familiar de negocios a través de su representación, sumado a la intervención en los asuntos mencionados anteriormente.

Mucho agradezco de antemano la cortesía de su respuesta,

José Merino del Río
Diputado, Fracción Frente Amplio

Caricatura: Mecho

keywords:

source: Frente Amplio