Heridos y asfixiados se registra en marcha de oposición al TLC

Quito, 16 de noviembre del 2005

Con violencia y represión recibió el gobierno de Alfredo Palacio a la marcha pacífica de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE que arribó la tarde de este miércoles a la ciudad de Quito y se unió a los movimientos sociales para exigir que NO se firme el TLC.

Varios heridos y asfixiados dejó los gases lacrimógenos y la represión policial a la marcha pacífica de más de 3 mil personas que arrancó esta tarde del tradicional parque el Arbolito y se dirigió hasta el centro de la ciudad. A la altura de la sede del Consejo Provincial de Pichincha la policía reprimió con brutalidad la marcha de rechazo al TLC sin que le importe la presencia de mujeres, niños y ancianos que también componen la marcha.

Dos niños resultaron asfixiados por las bombas lacrimógenas lanzadas por la fuerza pública, que en forma desmedida atacó a la marcha pacífica que se dirigía hacia el centro de la ciudad. El Presidente de la CONAIE Luis Macas responsabilizó al gobierno de Alfredo Palacio y al Ministro de Gobierno por los primeros heridos y asfixiados que ha provocado la represión policial.

A pesar de la represión la marcha pacífica, esta avanzó hasta el Congreso Nacional donde los indígenas junto a los habitantes de Quito se juntaron para exigir QUE SE VAYAN TODOS, PRIMERO EL TLC. Luego de la marcha se tiene previsto instalar una Asamblea en el teatro del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

No va pasar el TLC ni la Compañía Occidental OXY, para la exigimos su caducidad, así como la revisión de todos los contratos lesivos al interés nacional y la Nacionalización del petróleo.

Luis Macas, Presidente de la CONAIE anunció que desde el sur, centro, norte, costa y amazonía del país vienen más grupos de indígenas que nutrirán las jornadas de Defensa de nuestros hijos, la Dignidad y la Vida. La movilización indígena requiere del apoyo y la comprensión de los quiteños y ecuatorianos, y por esta razón demandó la donación de alimentos, medicinas, vituallas y otros víveres.

Macas llamó al pueblo de Quito y del Ecuador a sumarse a estas jornadas de lucha y movilización nacional, que se iniciaron hasta conseguir que NO SE FIRME EL TLC. En forma progresiva otros sectores sociales se irán sumando a esta acción por que la suscripción de este tratado nos afectará a todos.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas A.
Presidente de la CONAIE

source: