bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras: En marzo se negociará TLC con Cuba

Honduras: En marzo se negociará TLC con Cuba

Fredis Cerrato, 24 Enero 2009

TEGUCIGALPA.- Este año Honduras comenzará negociaciones para la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con países como Perú y Ecuador, pero también lo hará con Cuba, Canadá y la Unión Europea.

Los dos primeros convenios los suscribirá como región centroamericana y, en el caso de Cuba, será un acuerdo bilateral.

El titular de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Fredis Cerrato, dijo que con Cuba es un pacto comercial de alcance parcial el que se pretende certificar en marzo.

El próximo mes vendrá al país una comisión de Cuba para socializar este tema ante empresarios hondureños.

“Este pacto es corto porque es de un número limitado de productos, para el caso, Cuba podrá vender acero y material acabado a precio competitivo”.

Asimismo, los cubanos podrán adquirir frijoles y excedentes de producción de leche y Honduras podrá comprar medicinas.

“Si se firma este acuerdo con Cuba, en marzo, tardaría entre seis y ocho meses más para entrar en vigencia porque tendrá que pasar por el Congreso Nacional y por una rigurosa revisión legal”.

El viceministro de Comercio Exterior, Jaime Turcios, apuntó que el próximo mes negociarán con Ecuador y luego con Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

“Tenemos una reunión el 1 de julio con la ministra de Economía de Perú sobre el tratado. El de Perú y Ecuador se negociará en el ámbito centroamericano”.

La ventaja de estos tratados, según Turcios, es que los países se comprometen a respetar las reglas y los dividendos dependerán del provecho que le saque cada empresario.

Honduras tiene pactos comerciales vigentes con Estados Unidos, México, República Dominicana, Chile y Taiwan.


 source: La Tribuna