bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras: Gobierno finalizará su Tratado de Libre Comercio con Taiwán y negociará uno con China

Por El Heraldo | 16 de junio 2023

Honduras: Gobierno finalizará su Tratado de Libre Comercio con Taiwán y negociará uno con China

En el mes de julio iniciarán las negociaciones para que Honduras y China establezcan un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la visita de un alto funcionario del Ministerio de Comercio de China.

El inicio de este proceso se da luego de que Honduras notificara a Taiwán su deseo de poner fin al TLC entre ambos países, por lo que en 180 días las disposiciones caducarán.

La notificación de Honduras a Taiwán se dio el 9 de junio mediante un correo electrónico y desde Taiwán precisaron que “ahora se activará el artículo 18.05 del texto del tratado que concierne a la terminación del mismo 180 días después de recibir la notificación correspondiente”, dijo el portavoz de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jeff Liu.

Liu agregó que Relaciones Exteriores está evaluando con el Ministerio de Economía las medidas a tomar para proteger los intereses de los empresarios que pudieran verse afectados.

En relación al TLC con China, el viceministro de Desarrollo Económico, Melvin Redondo, contó que se priorizará “el tema de inversión y comercio, estaremos iniciando conversaciones para un acuerdo comercial y la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

“Conocemos que se hará una transición y habrá preferencias arancelarias que van a sentar la base de lo que eventualmente será un tratado de libre comercio con China que sentará las bases para todos los productos”, agregó Redondo.

Este 14 de junio concluyó la estadía de la presidenta Xiomara Castro en China, país donde estuvo desde el 9 de junio efectuando diversas reuniones, la más importante con el presidente chino Xi Jinping.

El siguiente viaje de la Presidenta está programado para mediados de julio, cuando esté en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.


 source: El Heraldo