bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras: TLC deja sin mercado a 400 mil sacos de maíz

JPEG - 114.3 kb

Por La Tribuna | 28-10-20

Honduras: TLC deja sin mercado a 400 mil sacos de maíz

Sale 50% más barato importarlo de EE. UU.

El temor al maíz importado de Estados Unidos a cero aranceles, empieza a convertirse en una realidad para miles de agricultores hondureños, que no encuentran quien les compre un excedente de 400 mil sacos de la cosecha de primera de este año.

En Honduras existen tres tipos de consumo del grano: doméstico, industrial y sector informal, explicó a este rotativo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos del Norte (Prograno), Dulio Medina.

Los principales compradores son la industria harinera y el gobierno, este último por medio del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), pero ambos ya compraron lo que les tocaba en base a acuerdos de comercialización suscritos con anterioridad.

Con el invierno copioso la cosecha ha sido abundante en los departamentos productores de Olancho y El Paraíso y queda un remanente de 400 mil quintales que no saben a quién vendérselo lamentó el representante agrícola.

El fondo del asunto es que al sector de los alimentos balanceados le sale más barato importar el grano de Estados Unidos bajo las ventajas arancelarias del Tratado de Libre Comercio (RD- Cafta, siglas inglés), que comprarlo aquí.

Números del sector agrícola muestran que, un quintal trasladado desde el oriente del país, hasta los centros de acopio de los industriales en la zona norte cuesta alrededor de 362 lempiras.

Mientras que a los empresarios de los balanceados les sale a 180 lempiras el quintal importándolo desde Estados Unidos sin aranceles de introducción, pese a que es grano deshidratado, bajo en proteínas o de menor calidad, reclamó Medina.

La relación porcentual costo precio entre el maíz importado y el que producen los agricultores hondureños, es a la mitad, es decir, a los importadores les sale un 50 por ciento más rentable comprarlo en Estados Unidos, según las estadísticas en alusión.

Pese que ya les han dicho que no, Medina anunció una reunión mañana con tres de los grandes productores de balanceados para ver si les compran este excedente, de un total georreferenciado de 21 mil manzanas que sembraron este año pensando en el sector industrial.

Por esta razón, urge que se denuncie el RD-Cafta, recomienda el economista, Rodulio Perdomo, porque “los tratados de libre comercio tanto mal han generado y son la causa principal de las caravanas”. Pero descarta que la denuncia o renegociación sea solicitada por Honduras por temor de las autoridades.


 source: La Tribuna